14/04/2010 - 06:06hs.
La Canasta Básica inalcanzable
Los valores de la Canasta Básica Total permiten determinar si una familia tipo argentina está o no dejado de la línea de la pobreza. Según los últimos datos arrojados por el INDEC el aumento de los costos de vida se han acelerado en los últimos meses, incluso ha superado los niveles de salarios de la gran mayoría de los trabajadores. ¿Y el Gobierno?: mira para otro costado
Imprimir | + - Tama�o

La clase política argentina se ha caracterizado por ser una de las que más debates generan, ya sea entre oficialistas u opositores, sino dentro de los mismos partidos. Mientras el ministro de Economía, Amado Boudou, habla de un reacomodamiento de precios y el ministro del Interior, Florencia Randazzo insiste en echarles la culpa a los empresarios; el arco opositor y Hugo Moyano afirman que en nuestro país hay inflación.

 

La Canasta Básica es el Conjunto de bienes y servicios esenciales para satisfacer las necesidades básicas para el bienestar de todos los miembros de la familia: alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, transporte, recreación y cultura, educación y bienes y servicios diversos.

 

Según el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) la canasta básica incluye a los siguientes productos: pan, galletitas saladas, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, otras harinas (maíz), fideos, papa, batata, azúcar, dulces, carnes (varias), legumbres secas, huevos, leche, queso, aceite, bebidas, edulcoradas, bebidas gaseosas sin edulcorar, sal fina, sal gruesa, vinagre, café, té y yerba. Estos son los productos que el organismo tiene en cuenta para realizar sus mediciones.

 

La Canasta Básica Alimentaria se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor de FIEL (IPC-FIEL) en el área de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Los últimos datos

 

En el mes de julio la Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, tuvo un costo de 1.013,32 pesos y aumentó 0,59 por ciento respecto del mes anterior. Sin embargo, en agosto una familia tipo necesitó en agosto ingresos por $1.025,13 para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 1,16%, según informó el INDEC.

 

El costo de la Canasta Básica Total, se ubicó en $1.033,44 en septiembre y aumentó un 0,8% respecto de agosto pasado, según informó el Indec. En tanto, para octubre los bienes, que representan un 62 por ciento de la canasta básica y tuvieron una variación de 1 por ciento.

 

Una familia tipo necesitó en diciembre ingresos por $1.077,4 para no caer en la pobreza, lo que implica un aumento de 2% en relación a noviembre.

 

Una familia tipo integrada por dos adultos de 35 y 31 años y dos chicos de 8 y 5 años necesitó en enero ingresos por $1.095,27 para no ser pobre, una cifra que es 11% que en el mismo mes de 2009, informó el INDEC. Para febrero tuvo un aumento del 4,74 por ciento, elevándose a $ 1.131,30.

 

Según el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), una canasta básica de alimentos para una familia tipo en la Argentina actual tiene un costo de 3.800 pesos. Por su parte, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) dijo que 14.981.000 personas ocupadas ganaban un salario promedio de 1.869 por mes.

Por ello, los obreros, empleados, profesionales, cuentapropistas o patrones que estén en torno a ese número deberán pedir un aumento salarial del 103 por ciento para alcanzar la canasta.

 

El valor los la canasta golpea principalmente a los sectores económicamente más vulnerables de la sociedad, quienes invierten hasta el 100 por ciento de sus ingresos en alimentos y bebidas. Además, de acuerdo a explicaciones privadas, esa brecha entre el poder adquisitivo y los alimentos se iría profundizando si la inflación no encuentra un techo en el corto plazo.

 

Con una medición del 1,2 por ciento, el Indec reconoció la semana pasada que el alza en el costo de vida se aceleró este año y se evidenció que el índice de febrero triplicó al mismo de igual mes del año pasado.


No obstante, la medición oficial quedó entre dos y tres veces por debajo de los datos aportados por las consultoras privadas, quienes estimaron un incremento de precios de entre el 2 y el 2,9 por ciento.

En ese marco, el fuerte envión que tomaron los precios durante enero y febrero, estarían dejando una inercia importante para marzo, que ubicaría al IPC arriba del 2 por ciento.

 

 

Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry