22/04/2010 - 07:36hs.
Procesan a Jaime por viajes pagados por empresarios
El juez consideró que el ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner recibió, en quince oportunidades, dádivas de firmas a las que debía controlar
Imprimir | + - Tama�o
Ricardo Jaime recibió dádivas en quince oportunidades. Y por eso fue procesado ayer por el juez federal Claudio Bonadio, quien investiga al ex secretario de Transporte y hombre de confianza de Néstor Kirchner por haber viajado en taxis aéreos pagados por empresarios del sector que debía controlar como secretario de Estado.

El dictado por Bonadio es el primer procesamiento contra Jaime, quien está investigado en más de una docena de casos judiciales.

Además del expediente en el que fue procesado ayer, una causa preocupa a Jaime: la investigación sobre su enriquecimiento ilícito donde, entre otras pruebas, se detectaron sociedades destinadas a funcionar como pantallas de los bienes del ex secretario. Ese expediente está a cargo del juez Norberto Oyarbide y del fiscal Carlos Rívolo (ver aparte).

Jaime, como secretario de Transporte entre el 2003 y el 2009, fue uno de los ex funcionarios de más confianza de Néstor Kirchner y manejó $ 600 millones por mes en subsidios al transporte.

Además, fueron procesados los empresarios que, según determinó la investigación judicial de Bonadio y el fiscal Guillermo Marijuán, pagaron los viajes: fueron los que dieron las dádivas. Claudio Cirigliano, quien tiene empresas que explotan trenes y colectivos y recibió subsidios de parte de la secretaría de Transporte, fue procesado por haber abonado siete de los viajes de Jaime.
 
Gustavo Carmona, empresario de taxis aéreos, fue procesado por haber abonado dos viajes.

En tanto Gonzalo Javier Patoqui y Carlos Alberto Lluch -vinculados al Grupo Cirigliano- fueron procesados por el pago de un viaje. Manuel Vázquez, ex asesor de Jaime e imputado en la investigación por enriquecimiento ilícito, fue procesado por el pago de dos viajes. Su hijo Julián Vázquez fue procesado por haber pagado un taxi aéreo.

El piloto Alejandro Máximo Véntola fue procesado por haber abonado un viaje al igual que Ricardo Mario Izquierdo. El ex gerente de Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas Jorge Oscar Molina fue procesado por haberle otorgado un pasaje de gentileza a Jaime mientras era funcionario. También fue procesado Carlos Benjamín Colunga López, director de la empresa de taxis aéreos MacAir Jet -que pertenece a la familia Macri- por el pago de un viaje señala Omar Lavieri para Diario Los Andes .

La investigación judicial comenzó en el 2009 cuando Manuel Garrido, por entonces al frente de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, denunció a Jaime por una serie de viajes a Córdoba y Brasil en los que el ex secretario de Transporte iba acompañado por sus asesores, otros funcionarios y familiares.

Jaime se defendió y dijo que los viajes familiares a Brasil los había pagado su hermano Eduardo, que vive en ese país mientras en el expediente figuran pagos por el Grupo Cirigliano. El juez señaló que luego de evaluar la prueba "sus dichos pierden sustento". Y los procesó.

El juez Bonadio embargó a Jaime por $ 800.738. Esa cifra surge de sumar los costos de todos los viajes que hizo Jaime. Para Bonadio, el pago de los viajes por parte de los empresarios "no ha sido otro que la consideración al cargo que ostentaba el ingeniero Jaime como secretario de Transporte de la Nación". Es decir que los empresarios le pagaban a cambio de algo. CC
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry