30/06/2010 - 16:23hs.
Voces a favor y en contra del matrimonio Gay
Diversos partidos políticos, organizaciones sociales y entidades, han salido a manifestar su rechazo o aprobación al matrimonio entre personas del mismo sexo. Las distintas opiniones que hay en la sociedad, y cómo avanza el proyecto en el Senado de la Nación
Imprimir | + - Tama�o

La discusión por el matrimonio entre personas del mismo sexo es una realidad que se palpa diariamente en la Argentina , y es por eso que su tratamiento en el Senado de la Nación , ha despertado tantas voces favorables como en contra, levantando los mismos hondas polvaredas tanto dentro como fuera del ambiente político.

 

Las encuestas efectuadas a nivel nacional muestran a una sociedad que comparte los reclamos de la comunidad gay argentina, ya que en porcentajes mayores al 65%, se muestran partidarios de la posibilidad que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio y tengan la posibilidad de heredar y adoptar hijos.

 

En esos estudios que maneja el propio gobierno nacional, el 66% de los consultados se expresó a favor de la legalización del matrimonio gay, mientras el 57% de los católicos lo hizo en igual sentido. El 68% consideró, además, que la legalización del matrimonio homosexual "ayudaría a combatir la discriminación". Quienes más de acuerdo estarían serían los más jóvenes (70%), las mujeres (62%) y los periodistas (57%), y en desacuerdo ubican a la Iglesia católica (97%), a las personas de mayor edad (83%) y a los policías. (53%).

 

En medio del acalorado debate sobre el proyecto de ley de matrimonio gay, el cobismo corre el eje del debate con una iniciativa para actualizar la unión civil entre homosexuales. La senadora nacional por Mendoza Laura Montero presentó hoy un proyecto alternativo con el cual pretende “dar un instrumento jurídico adecuado, tanto para la minoría homosexual como a cientos de miles de uniones concubinarias heterosexuales que reclaman- desde hace años- una solución legislativa, con las cuales el legislador está en mora desde hace tiempo”.

 

La cúpula de la Iglesia Católica insistió en el día de hoy en que "no es prioritario" el debate en el Parlamento del proyecto de ley que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo e indicó que la idea de realizar un plebiscito sobre el tema no surgió desde el Episcopado. El obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, reclamó que en la agenda política de se debe prestar más atención a los "cientos de miles de jóvenes que no estudian ni trabajan" en vez de hacer foco en el proyecto sobre matrimonio gay.

 

Desde la Iglesia Católica , quienes también salieron a cuestionar la normativa a favor del matrimonio gay, fueron los Obispos patagónicos, quienes expresaron su rechazo al proyecto de Ley que pretende legalizar las uniones de personas del mismo sexo equiparándolas al matrimonio y confiriéndoles el derecho de adopción de niños, y advirtieron que los reclamos de esas parejas sobre “asuntos de interés recíproco, pueden ser bien atendidos en el ámbito del derecho privado, como suele ser para cualquier grupo, asociación o institución particular”.

 

Los militantes a favor de la vida que provienen de una profunda convicción religiosa, tienen amplios contactos con diversos partidos políticos, y rechazaron la “libertad de conciencia” que dictaron los partidos en la Cámara Baja , y le están pidiendo a los mismos que salgan a decir públicamente cual es su postura respecto a este tema y que no dejen en libertad de conciencia a sus integrantes, sino que tomen una posición al respecto y la mantengan hasta el final.

 

Por su parte, los organismos que están a favor del matrimonio entre personas del casamiento homosexual, lanzaron a través de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) una campaña con avisos que incluyen al historiador Mario "Pacho" O'Donnell, y las actrices Cristina Banegas y Florencia Peña, entre otros, para defender el derecho de los homosexuales a la igualdad, y por ende, al matrimonio.

 

En una jornada realizada en el Congreso, el rabino Daniel Goldman de la comunidad Bet-El, dio su apoyo a los movimientos que tienden a la igualdad social. "La familia no es específicamente un encuentro, sino una búsqueda y en esta búsqueda, los modelos familiares a través del tiempo pueden ir modificándose", argumentó.

 

A principios de mes, el Concejo Deliberante de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora aprobó una comunicación a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. La medida fue apoyada por 11 concejales, durante una sesión a la que faltaron cinco y ocho se abstuvieron.

 

Uno de los temas que más prejuicio y polémica desata es el de la posibilidad que las parejas gays puedan adoptar chicos. En una entrevista radial, la reconocida psicoanalista argentina Eva Giberti afirmó que "esos niños crecen exactamente igual al resto de la humanidad". La exitosa y prestigiosa profesional, no dudó en decir que sus 50 años de profesión le sirvieron para ratificar que "nunca vi una anormalidad en los chicos criados por personas homosexuales", pero además, añadió que hay chiquitos con historias traumáticas que "andarían muy bien" con estas parejas del mismo sexo.

 

Un tema el del matrimonio gay que divide a la sociedad en su conjunto, entre aquellos que aceptan las reglas de juego del mundo moderno y ven en esta opción una manera de crecer como sociedad; y aquellos que piensan que si se da la posibilidad de que personas del mismo sexo contraigan matrimonio, se estaría violando la naturaleza, por lo que debe prohibirse de llano cualquier posibilidad de que esto se lleve adelante.

 

El proyecto cuenta con media sanción de diputados y la comisión emitirá dictamen el 6 de julio. Luego se debatirá en la Cámara Alta el 14 de ese mes. Esta posibilidad seguirá trayendo debate en la sociedad en su conjunto, que de esta manera comienza a entrar en el siglo XXI, con las nuevas problemáticas que trae el nuevo milenio, y que se deben solucionar para dar derechos e igualdad a todas las personas, no importando el sexo, pensamiento político u orientación sexual de cada uno de los argentinos.

 

 

Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry