05/08/2010 - 06:58hs.
Redrado sobreseido en causa por malversación
El ex titular del Banco Central fue sobreseído en una causa en la que había sido denunciado por supuesta malversación de fondos de la entidad bancaria. Lo resolvió el juez Claudio Bonadío en una causa en la que Redrado fue denunciado también por supuesto enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, por parte del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat
Imprimir | + - Tama�o

El ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Martín Redrado fue sobreseído en una causa en la que había sido denunciado por supuesta malversación de fondos de la entidad bancaria.

Lo resolvió el juez federal Claudio Bonadío en una causa en la que Redrado fue denunciado también por supuesto enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, por parte del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.

En su denuncia, el abogado había asegurado que Redrado había dispuesto de gastos sin autorización ni intervención previa del Directorio del Banco.

Según una versión periodística invocada en la denuncia, entre los gastos hechos por Redrado, estaba la compra de una flota de automóviles, la contratación de diarios y revistas, de talleres de yoga, tango, actuación y danzas folclóricas, entre otros.

En esa nota periodística, firmada por el periodista Horacio Verbitsky, también se cuestionó el crecimiento patrimonial de Redrado, quien poseía una vivienda en el barrio porteño de Belgrano, cuyo valor estimado "ronda varios millones de dólares estadounidenses", de acuerdo con lo señalado.

Sobre la figura de enriquecimiento ilícito, el juez sostuvo que "el incremento que exige la figura no ha existido en este caso y en cuanto a la cancelación de la deuda hipotecaria que el nombrado poseía por la compra de la vivienda, podemos observar de las declaraciones juradas patrimoniales que hasta la presentada en julio del año 2009 el nombrado mantenía dicha deuda hipotecaria con el Banco Comafi".

Respecto a los gastos de obras de teatro y danzas, Bonadío aseguró que "el Banco Central, además de su tarea específica, también lleva a cabo tareas sociales y culturales para la comunidad".

"El taller de tango se incluye dentro de las actividades que conforman el Programa de Recreación en el Trabajo, el destinatario del mismo son los empleados del Banco y su objetivo generar un lugar donde los empleados puedan expresarse y compartir con colegas sus habilidades", justificó el magistrado.

En cuanto al taller de Títeres, el juez recordó en su resolución de 22 carillas, que "forma parte del PAEF, el Programa de Alfabetización Económica y Financiera que tiene como fin promover la comprensión de los conceptos económicos y financieros relacionados con la vida diaria de todas las personas".

El magistrado recordó que la denuncia realizada por Barcesat fue a raíz del artículo periodístico de Verbitsky. "Con lo cual caben dos conclusiones posibles: o el Sr. Verbitsky no realizó una total lectura de dichos informes para brindar así una clara y precisa información al respecto, lo que pareciera poco probable tratándose de un periodista de investigación como es el nombrado, o bien buscaba inducir al lector a que crea que fue el propio presidente del BCRA quien de manera inconsulta y para su exclusivo usufructo o beneficio realizaba las contrataciones denunciadas, cuando en realidad estas siempre lo fueron de manera reglamentaria y en beneficio del colectivo institucional del Banco Central", concluyó el juez.

NA

Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry