19/08/2010 - 07:06hs.
La “navidad” de Das Neves
La polémica empresa Pan American quiere explotar oro y plata, en un yacimiento valuado en 4.000 millones de dólares. La actividad está prohibida, sin embargo el Gobernador ya le dio el visto bueno La actividad minera metalífera a cielo abierto con la utilización de cianuro está prohibida por ley en la provincia del Chubut. Sin embargo, esta legislación podría ser revisada en los próximos meses cuando se inicie de forma oficial el debate minero convocado por el gobierno de Mario Das Neves
Imprimir | + - Tama�o

Se cree que hay un proyecto que está presionando para una modificación de la legislación vigente. Todas las miradas apuntan al proyecto “Navidad” que pertenece a la polémica empresa de las “mochilas” Pan American Silver. La minera ha localizado en plena meseta chubutense un yacimiento de plata y plomo de importantes características. Su valor se calcula en 4.000 millones de dólares.

“Navidad” divide las opiniones del arco político local. También han comenzado a escucharse las posiciones en contra de organizaciones ambientalistas y de los pobladores de las localidades de Gan Gan y Gastre donde se establecería la minera.

La empresa ya obtuvo la autorización de la provincia para las tareas de exploración y se calcula que realizó cientos de perforaciones de la meseta chubutense. “Mi campo se parece a un queso gruyere”, relató un poblador de la meseta en una reciente reunión donde se abordó el tema de la mina y se denunció la escasez de agua.

Los lugareños están preocupados por la falta de agua que se saca de napas subterráneas, ya que no hay ríos, ni arroyos en la zona. Muchos le atribuyen esta cuestión a la minera que para la exploración hace uso del agua para enfriar los equipos de perforación. El Gobierno lo niega y señala que la falta de agua obedece a la sequía. De todas formas mandó a realizar un estudio de los acuíferos subterráneos.

Las entidades ambientalistas también levantan su voz en contra del proyecto.
El uso del cianuro, indispensable para separar la plata de la tierra, eriza la piel de los activistas que lo definen como “un poderoso veneno altamente contaminante”. El Foro Social Minero, Autoconvocados de Esquel y Espacio Abierto son algunas de las organizaciones que se oponen al proyecto Navidad con variados argumentos. El principal tiene que ver con la contaminación del suelo y agua y las consencuencias que esto puede tener en la salud.

El escenario del debate
Pero el escenario del debate minero será la Legislatura. El vicepresidente de la Cámara de Diputados Jorge Valentín Pitiot (PJ) le confirmó a La Tecla Patagonia la primera convocatoria. Las exposiciones serán inauguradas por los funcionarios de la dirección de Minas y Geología, por donde las mineras inician los trámites para comenzar a operar en la provincia. Pero dentro del oficialismo también hay voces disidentes, como la del legislador Javier Touriñan. “En este tema falta información” dijo el ingeniero especialista en petróleo, quien relaciona directamente el inicio de este debate y la posibilidad de modificar la legislación con el proyecto “Navidad”. “No se ha dicho qué se quiere hacer y mucho menos cómo”, agregó el diputado del PJ para quien además “Chubut no cuenta con un marco regulatorio de la actividad minera”. Lo cierto es que Das Neves ya le dio el visto bueno a Pan American para que inicie las actividades de exploración aunque no podrá concretar la explotación si no se modifica la ley vigente. El escenario en la Legislatura es complicado. Desde el llano, la oposición se opone, pero además, dentro del propio oficialismo hay opositores sobre este tema específico. A pesar de esto Das Neves contaría con la cantidad necesaria para votar la ley de Minería A esta polémica se sumó en los últimos días la extraña aparición de mochilas, que el Gobernador entregó en campaña, a varios alumnos de escuelas chubutenses. Lo llamativo es que las mochilas tenían nada menos que el logo de la empresa en cuestión: Pan American Energy.

Desde entonces las versiones acerca de supuestos aportes para la campaña comenzaron a resonar con mayor fuerza.
En el bloque de la UCR el panorama está muy claro. Por mandato de la Convención Provincial, el radicalismo se opone a la minería a cielo abierto y con el uso de cianuro.

“Vamos a respetar esta posición”, adelantó el diputado Carlos Lorenzo, quien es partidario de que Chubut “mantenga el cuidado del medio ambiente” como una de sus prioridades.

El debate está planteado y se llevará a cabo en los próximos días en la Legislatura de la provincia de Chubut. Aunque claro está que el gobernador Mario Das Neves no la tendrá nada fácil.

Un adelanto de la votación
Desde el ARI, el diputado Fernando Urbano se opone totalmente a la minería a cielo abierto.

“La minería deja siempre un débito ambiental y es perjudicial para la salud de la población”, afirmó el médico pediatra, que está convencido de que los beneficios económicos “son para las empresas extranjeras y para los políticos que se prenden para llenarse los bolsillos”. Urbano no tiene dudas de que el gobierno de Mario Das Neves “ya le ha dado el visto bueno al proyecto Navidad” y que la explotación en la meseta central del Chubut “se va a llevar adelante”.

Argumenta que Pan American Silver “ha desembolsado 530 millones de dólares para acceder al yacimiento” y que en la Legislatura “ya están los 18 diputados obsecuentes que levantarán la mano para habilitar la explotación minera”. El diputado del ARI saca cuentas de que 16 diputados del PJ y 4 del Provech habilitarán el proyecto Navidad antes de fin de año.

Sin embargo, en el bloque del Proyecto Vecinal del Chubut el quinto legislador es Ricardo Astete, otro opositor a la minería en la meseta. “No voy a atentar contra la futuras generaciones de esta provincia”, prometió Astete, quien considera “una burda mentira decirle a los pobladores que la minería traerá progreso a sus comunidades”. El diputado del Provech recordó que la minería le dejará a Chubut un 3 por ciento de regalías, algo que considera “exiguo”, máxime si se toma en cuenta el “pasivo ambiental que generan después de 5 o 6 años de explotación intensiva”. Para Astete el proyecto de Pan American Silver “es un mascarón de proa”, ya que una vez que se habilite “vendrán automáticamente otros con el mismo fin”. Pasando en limpio los números, Das Neves contaría con 16 diputados propios (aunque algunos se oponen al proyecto) y otros 4 aliados provenientes del Provech que acompañan al Gobernador en los temas claves. En tanto los opositores a la iniciativa serían al menos 7 diputados. A éstos podría sumarse a último momento algún oficialista.

Autor de Nota: LaTeclaPatagonia
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry