27/08/2010 - 07:55hs.
Chubut: reparto legislativo de Kirchner y Das Neves
El enfrentamiento Kirchner - Das Neves y las últimas elecciones dividieron las aguas en la Legislatura. Aquí, una breve guía para saber quiénes son y qué intereses defiende cada diputado
Imprimir | + - Tama�o

Los viejos políticos chubutenses cuando dan su visión de la labor legislativa actual, de lo que es ‘ser diputado’, suelen decir que “Legislaturas eran las de antes, ahí sí que se discutían valores, no sólo proyectos o leyes, y no se leía lo que se decía, como se hace ahora”.

Y algunas razones hay para que los “viejos” hablen así, hoy la Cámara de Diputados de la provincia del Chubut es un gran enigma, por una parte porque no se sabe para qué hay tantos diputados ya que a algunos no se les conoce siquiera la voz; y otros rondan entre el oficialismo y el cambio de lado con una frecuencia verdaderamente difícil de entender, salvo claro, porque es política. En Chubut, se puede ser diputado, ocupar por dos semanas el cargo de ministro de la Familia sin renunciar al sueldo de diputado, y volver luego a ocupar la banca sin explicación alguna, excepto el peligro que corre la gobernabilidad.

¿Quién es quién?

Como todo cuerpo legislativo, hay un presidente. En este caso ese lugar lo ocupa Mario Eudosio Vargas, a todas luces, el hombre más inflexible en lo que a lealtad dasnevista se refiere. Es el Vicegobernador y diputado nacional electo, pero que renunció a su cargo, (nuevamente) “para asegurar la gobernabilidad” como él mismo se encargó de explicar.

Hombre de la cordillera (Esquel) relacionado al sector ganadero, Vargas dijo que nunca fue un candidato testimonial, porque cuando comenzó la campaña el contexto político de la provincia era otro, como el Nuevo Espacio no había tomado cuerpo antes de las elecciones del 28 de junio, no había quién le disputara el poder al gobernador Mario Das Neves. Luego de muchas críticas a los candidatos testimoniales del kirchnerismo, el principal candidato del Gobernador finalmente no asumió, dejando su lugar al segundo de la lista, Oscar Currilén. El segundo lugar en la lista lo ocupa el vicepresidente 1º, Jorge Valentín Pitiot, un hombre del viejo peronismo de Trelew, quien además fue intendente por esa ciudad. Presidente de la Corporación de Fomento del Chubut y antes de asumir como diputado, fue entre otras cosas ministro de Agricultura, lugar que aún añora. Si bien muchos ven en Pitiot un aliado incondicional, pareciera haber algo de desconfianza, porque de haber asumido Mario Vargas su puesto de diputado nacional, el reemplazante natural era él, y ese sería uno de los motivos, además de los mencionados, por los que el Vice de Mario Das Neves continúa en su cargo. Hoy busca nuevamente ocupar el cargo de Intendente por Trelew.

El vicepresidente segundo ya no es del Partido Justicialista, Ricardo Sastre es del “partido satélite al PJ chubutense” como criticó la oposición, el Pro.Ve.Ch (Proyección vecinal Chubutense). Ricardo Daniel Sastre reconoce abiertamente ser justicialista, pero las funciones públicas las desarrolla bajo la protección política del Pro.Ve.Ch, es presidente de un equipo deportivo en su ciudad Puerto Madryn, y fue por casi dos semanas ministro de la Familia sin renunciar al sueldo de diputado provincial, lo cual no es ilegal, pero acarreaba demasiados problemas administrativos y legales tener que designar una nueva partida salarial para quien debía reemplazarlo como diputado, por lo que volvió a su banca.

Es un incondicional dasnevista y no se descarta que vaya como candidato por la Intendencia de Puerto Madryn en las elecciones de 2011, ya que las pintadas alegóricas así lo indican.

El bloque mayoritario

Es el caso del Partido Justicialista que cuenta con 16 diputados, entre ellos vale la pena distinguir dos grupos, uno conformado por legisladores acostumbrados a lidiar políticamente desde diferentes frentes, y otro con menos experiencia e incipiente crecimiento político.

En el primer grupo están José Karamarko que es presidente del Bloque del PJ, y junto a Rosa Muñoz, Nélida Bargueño, Mariana Ripa, Oscar García y Rubén Fernández son quienes llevan la voz cantante sobre las decisiones del bloque y representan además la postura del Gobernador. En este grupo se podría ubicar a Miguel “Manara” González, pero su estado de salud lo ha dejado fuera de la arena política desde hace más de un año. Miguel Montoya defiende la postura política del gobernador Mario Das Neves ante sus adversarios políticos, pero su pertenencia política al sector de Marcelo Guinle hace que en estos momentos, donde el bloque a nivel nacional se ha fracturado, sus próximas decisiones estén matizadas.

Otro es el caso de Stella Maris Vargas y Javier Touriñán, ya que pertenecen al bloque, pero desde que el propio Gobernador tomó la decisión de elegir a los candidatos sin consultarlo como presidente de bancada y del PJ chubutense (en ese entonces Touriñán) una relación irreconciliable nació entre ellos “me enteré por los medios quiénes son nuestros candidatos”, explicó el diputado. Hoy, ambos diputados militan en el Nuevo Espacio y promueven a Carlos Eliceche como candidato a Gobernador 2011.

Finalmente, en el otro grupo, con poca participación en los debates legislativos se encuentra Pierina Bissi, Mercedes Aravena, Carlos Gómez, Ricardo Gaitán y Sebastián Balocchi, el diputado más joven con 32 años. En este selecto grupo, todos responden políticamente al gobernador Das Neves, y sus voces son prácticamente desconocidas debido a la falta de experiencia legislativa y la reciente incursión en la política de alguno de ellos.

La otra mayoría, el ProVeCh

El presidente del bloque es Néstor Raúl García y también componen el mismo Marisol Codina, que es una ex militante del radicalismo, pero hoy ferviente dasnevista al igual que sus pares de bancada (el mencionado) Santiago Cárdenas y Ricardo Sastre.

Párrafo aparte merece Ricardo Astete, de raíz radical, otrora ProVeChista, tuvo un paso por el Frente Popular donde fue candidato a senador en 2009, y ahora forma parte del Nuevo Espacio. Astete reconoció que “somos el hazmerreír de la política chubutense, el ProVeCh se autoproclama como los boy-scouts de Mario Das Neves, imagínese, obsecuentes y levanta manos”.

Desde entonces, Astete busca formar su propio bloque, pero por haber sido electo bajo el signo político del ProVeCh no puede y debe permanecer en el mismo bloque.

Autor de Nota: La Tecla Patagonia
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry