13/08/2008 - 05:50hs.
La soberbia, el pecado mortal del kirchnerismo
La forma de ser de la presidenta Cristina Fernández siempre ha sido objeto de comentario por parte de los analistas políticos. Por qué la gente ve a la Jefa de Estado como “soberbia” y los intentos del Jefe de Gabinete, Sergio Massa, para intentar revertir esta imagen que Cristina tiene en la sociedad
Imprimir | + - Tama�o

“La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad”

Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

 

 

En las últimas semanas, desde el gobierno nacional se vienen realizando denodados esfuerzos para mejorar la imagen presidencial, que según las últimas encuestas, no superaría el 25 por ciento de aprobación. Pero uno de los temas que más preocupan en los asesores de imagen de la presidencia, es la calificación de “soberbia” que recibe la presidenta Cristina Fernández a la hora de preguntarle a la gente sobre las actitudes que tiene la Jefa de Estado.

 

La llegada de Sergio Massa a la Jefatura de Gabinete, trajo aparajeda una sensación de “aires nuevos” a la administración kirchnerista, y el ex intendente de Tigre ingresó con ideas nuevas que sirvieran para reinstalar a Cristina Fernández en la sociedad. Uno de los cambios más novedosos que introdujo, fue la incorporación de la metodología de las conferencias de prensa en un gobierno que no estaba acostumbrada a ellas, y que durante cinco años se había negado a realizarla y aceptar preguntas de los periodistas, y que sólo se comunicaba con la población a través de los atriles en los actos de gobierno.

 

La forma de expresarse que tiene la presidenta, le significó muchos dolores de cabeza hasta el momento al gobierno nacional; basta recordar el discurso que dio el 25 de marzo donde habló de “piquetes de la abundancia” sobre los cortes de rutas que organizaban los ruralistas en todo el país, y que le significó el primer cacerolazo en contra en su gestión. Las personas que marcharon con sus cacerolas en manos en muchas ciudades del país, a la hora de preguntarle por qué salían a la calle, respondían que salían por la “soberbia” y la “pedantería” que había demostrado Cristina en sus palabras a la hora de expresarse ante un problema tan grave que vivía el país.

 

Que la población tuviera esa visión de las actitudes y palabras de la presidenta, preocupó mucho en la Casa Rosada, que vio que el discurso presidencial no era entendido por la mayoría de la sociedad, y trataron por todos los medios de revertir esta sensación en la ciudadanía, sobre todo a través de campañas mediáticas que no tuvieron el efecto esperado.

 

Durante el conflicto con el campo, la imagen de la Jefa de Estado cayó a niveles muy bajos, incluso con menos popularidad que Fernando de la Rúa en sus primeros seis meses de gestión, lo que hizo que el gobierno diera un cambio de timón en su relación con la sociedad, y la incorporación al gabinete nacional de un hombre joven, con empuje y con ideas nuevas como es Sergio Massa, sirvió para instalar la imagen de aires renovadores dentro del propio gobierno y darle un poco más de margen de acción a la administración kirchnerista ante la sociedad.

 

El Jefe de Gabinete intenta revertir la imagen que dejó el gobierno durante el conflicto con el campo, que fue el contestar constantemente desde la negación de la realidad, la soberbia y la confrontación constante, y trata de instalar el diálogo y el consenso como una manera de hacer política, diferente a la que tenía el kirchnerismo hasta ahora. Hay que ver si el carácter del matrimonio presidencial, poco adepto al diálogo y al consenso, le deja un margen considerable al joven funcionario nacional para entablar una nueva relación con la sociedad, que sirva para sacar al gobierno de la encrucijada en la que se encuentra.

 

El kirchnerismo tiene un origen soberbio, ya que desde su llegada al poder, siempre intentó ponerse por encima de los demás, creyéndose superior en todos los sentidos, lo que hizo que en el conflicto con el campo se topara contra un callejón sin salida, del cual le está siendo muy difícil salir. El soberbio no permite que otro tenga razón en un tema en el cual él tiene una mirada distinta, y el temor a una derrota, tal como terminó sucediendo con el oficialismo luego en el Senado, hizo que se llevara la situación a una tensión y a una confrontación de la cual era imposible volver atrás, ya que era a “todo o nada” y no admitía una solución a la crisis que no fuera una victoria total sobre el adversario de turno, en este caso el campo.

 

El célebre filósofo español, Fernando Savater, asegura que “en materia de autoestima y de búsqueda de la cima ante los demás, los soberbios siempre están a la cabeza. Pero sus caídas suelen transformarse en tragedias que no pueden superar en sus vidas”. Estas palabras del gran escritor español, sirve para graficar claramente al gobierno nacional en estos momentos, sobre todo al ex presidente Néstor Kirchner, donde ante una mala situación, como es la época post-votación de Cobos en el Senado, quisieron tirar la toalla y dar un paso al costado, sin pensar en los serios costos que le traería al país una reacción de ese tipo.

 

El gobierno y en especial el matrimonio presidencial, al mostrarse tan soberbio ante la realidad, no hicieron otra cosa que exhibir una gran debilidad que quedó resaltada luego de la derrota por el tema de las retenciones móviles en la Cámara Alta, y la falta de diálogo y de aceptación de la realidad, lo llevó a un extremo en el cual no les quedó otra que cambiar su actitud y entablar una nueva relación con la sociedad.

 

Si esta nueva estrategia del kirchnerismo, planteada por el Jefe de Gabinete, sirve para volver a reinstalar la imagen de la presidenta en la sociedad, triunfará la cordura, la sensatez y la imagen de la presidenta y del gobierno en general podrá revertirse y encarar una mirada al futuro que será beneficiosa para todos los argentinos; en cambio, si la soberbia, la pedantería y la arrogancia se imponen por encima de la razón, el gobierno entraría nuevamente en un estado de confrontación con la sociedad difícil de superar, y el abismo sería inevitable. 

 

 

 

Para más información, entrar a: www.agenciacna.com.ar

 

 

 

 

Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry