16/03/2017 - 08:44hs.
Nueva reunión con ausencias anticipadas
La Provincia convocó a los trabajadores de la educación para este jueves a las 17 horas con la intención de destrabar las negociaciones. SUTEBA ya avisó que no asistirá. Previamente, habrá movilizaciones en la capital provincial
Imprimir | + - Tama�o
Al parecer, el conflicto docente está cada vez más lejos de resolverse. Luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal anunciara una serie de medidas para intentar destrabar el conflicto y convocara a los trabajadores a una nueva mesa de diálogo, desde SUTEBA anticiparon el rechazo a la oferta y su ausencia al encuentro con Provincia.

La dirigente gremial criticó los anuncios realizados por Vidal, y sostuvo que “esto contrasta con el marco de diálogo que dicen sostener. La palabra de Vidal generó una reacción negativa por parte de los docentes porque esperaban un marco de comprensión y se encontraron con una posición inamovible”. 

Este miércoles, la gobernadora instruyó al ministro de Economía, Hernán Lacunza, y Educación, Alejandro Finocchiaro, a que firmen una resolución que dispone dos medidas: un adelanto de paritaria equivalente a entre 1.500 pesos a 3750 pesos que serán recibidos por todos los docentes; y un reconocimiento extraordinario y por única vez al presentismo a los "docentes que priorizaron a los chicos y fueron a las aulas". 

"Quiero que consideren este adelanto y vuelvan a las aulas. Sé que su reclamo es justo, y sé que tenemos que administrar una Provincia fundida", dijo.

El conflicto volvió a involucrar a la Justicia, que nuevamente falló a favor de los gremios docentes, al exigir al Gobierno bonaerense que se abstenga de “limitar la libertad sindical” en el marco de las negociaciones paritarias. La medida fue tomada por la titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 4 de La Plata, María Ventura Martínez, quien pidió al Ejecutivo provincial que “se abstenga de establecer acciones que alteren la libertad de los gremios”, aunque desde el gobierno bonaerense aseguran que el fallo no incide sobre la conciliación obligatoria.

La gobernadora convocó a los docentes para este jueves a las 17 horas y, consultada por la posibilidad de cerrar la paritaria por decreto, Vidal aseguró: "Espero que los dirigentes vengan a la reunión y que acerquen a las partes. Este equipo va a hacer el mejor esfuerzo. Lo vamos a seguir haciendo, tratando de tener que evitar llegar a esa decisión".

En tanto, las organizaciones gremiales integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA) resolvieron solicitar una audiencia a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires para que, "en el marco de la voluntad de diálogo que ella expresa y reclamado reiteradamente por las organizaciones, se pueda encontrar un camino para avanzar en la solución del conflicto educativo".

Mientras tanto, en el día de la fecha, los trabajadores docentes volverán a las calles, en conjunto con empleados estatales y judiciales, quienes piden reapertura de paritarias y aumento de salarios. El acto está previsto a realizarse en Plaza Italia de la capital provincial e incluye una movilización a la Casa de Gobierno.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry