09/08/2017 - 08:26hs.
El gobierno rompió el silencio en el caso Maldonado
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo hoy que "está claro" que el Gobierno es "el primer interesado en saber qué le pasó a Santiago Maldonado",
Imprimir | + - Tama�o
El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, aseguró que "el Gobierno es el primer interesado en saber qué le pasó" al joven Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce hace una semana, tras un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, Chubut, en tanto que organismos de derechos humanos anunciaron una movilización el viernes a la Plaza de Mayo para reclamar la "aparición con vida" del joven. 

"Está claro que el Gobierno es el primer interesado en saber qué le pasó a Maldonado. Lo mejor que podemos hacer es no sacar conclusiones apresuradas hay un juez que está actuando y una investigación abierta", dijo Peña.

El gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial una recompensa de 500.000 pesos para quien pueda aportar datos fidedignos sobre el paradero del joven.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezó una rueda de prensa en la sede de esa asociación en la que numerosos organismos de derechos humanos anunciaron la convocatoria a una movilización para reclamar la aparición con vida de Maldonado, que se realizará este viernes a las 17. 

El joven, cuyo paradero se desconoce desde que el martes último fue visto por última vez, según testigos, durante un operativo de desalojo de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen realizado por la Gendarmería en el noroeste de Chubut.

"Pedimos garantías para los testigos, para los defensores de derechos humanos y para los miembros de la comunidad", subrayó Carlotto.

Durante la rueda de prensa, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta dijo que numerosos relatos de testigos de la comunidad de Cushamen permitieron reconstruir el momento de la desaparición de Maldonado y aludió también a medidas investigativas que respaldan y confirman esos testimonios.
En el mismo sentido, destacó que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU exigió al Estado argentino que adopte como "acción urgente una estrategia integral y exhaustiva" para encontrar con vida a Maldonado.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el caso de Maldonado "no se puede catalogar como una desaparición forzada de persona" y reiteró hoy que el Gobierno no maneja la hipótesis de que Gendarmería lo haya retenido. 

En ese marco, la funcionaria aseveró que "sí o sí" necesitan ingresar con equipos federales para examinar la zona pero que los habitantes del lugar lo impiden. 

"No nos consta de ninguna manera que Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado", reiteró hoy la ministra en declaraciones a radio Mitre, en concordancia con el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien emitió un comunicado en el que manifiesta que "no hay ninguna comprobación" de que esa fuerza "haya tenido alguna participación".

Bullrich precisó que "desde el primer día hemos puesto el sistema nacional de búsqueda para buscar a Maldonado y lo que necesitamos es poder entrar al lugar" con un equipo especial de fuerzas federales. 

"Enviamos a la Prefectura Naval Argentina, con buzos, drones y todo el material para la búsqueda. Pudimos entrar solo 400 metros y los líderes de la comunidad impidieron la entrada del personal apto. No se pudo cruzar el río con perros rastreadores porque personas encapuchadas no lo permitieron", indicó la ministra de Seguridad.

No obstante, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo que el presidente Mauricio Macri y la ministra Bullrich son "responsables" de la desaparición de Maldonado. 

"Santiago fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver porque es responsabilidad del Estado, de Macri y de Bullrich y a ellos les exigimos su aparición con vida", reclamó el dirigente de derechos humanos en diálogo con radio Diez.

El Premio Nobel se refirió también al conflicto por las tierras en Chubut y tras asegurar que viene de lejos, remarcó que los indígenas "defienden sus tierras y quien persigue a los pueblos originarios es el Estado".

La familia Benetton "se adueña de la Patagonia expulsando y alambrando las tierras que son de los mapuches", denunció. 

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y otros dirigentes de derechos humanos, viajaron a Bariloche, donde hoy responsabilizaron al gobierno nacional por la “desaparición forzada” de Maldonado. Mañana, en tanto, viajarán a Esquel para reclamar su “aparición con vida” al juez Otranto, al que acusaron de “mirar para otro lado”.

“Qué terrible es volver a tener que exigir aparición con vida nuevamente, porque Santiago está vivo, y después será tiempo de pedir castigo a los culpables”, expresó Cortiñas en una conferencia de prensa en Bariloche junto a Roberto Cipriano y Sandra Raggio, de la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

También participaron del encuentro Sergio Maldonado y su esposa Andrea Antico, hermano y cuñada del joven desaparecido, e integrantes de comunidades mapuches de Chubut y Río Negro, con quienes se solidarizó Cortiñas expresando que “hay que salir todos los días a la calle hasta que vuelva Santiago”.

A su vez, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, aseguró que la provincia no tiene "nada que ver" con "lo que le pasó" a Maldonado, y deslindó responsabilidades al señalar que la causa "depende del juzgado federal porque la fuerza que intervino es Gendarmería", en alusión al tribunal federal de Esquel.

"Nosotros en la provincia no tenemos nada que ver con lo que le pasó a Santiago (Maldonado), eso depende del juzgado federal porque la fuerza que intervino es Gendarmería", dijo el mandatario provincial esta mañana a FM El Chubut de Trelew, no obstante remarcó que "por supuesto estamos preocupados y tratamos que (el joven) aparezca con vida".
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry