12/01/2018 - 09:29hs.
En diciembre se registró la inflación más alta de 2017
Según Ecolatina, los aumentos tarifarios impulsaron la inflación en diciembre: el IPC Nacional trepó 3,1% registrando la mayor alza mensual de todo 2017. Los precios Regulados lideraron la suba (+9,1%) y el IPC Núcleo se aceleró respecto de los últimos meses (subió 1,7%)
Imprimir | + - Tama�o

En este contexto, la consultora puntualiza que la elevada inflación registrada en diciembre muestra que el proceso de desinflación aún no está consolidado: en los meses que hay ajuste de tarifas de servicios públicos (para bajar los subsidios económicos) la suba de precios se acelera.

Cabe destacar que el año pasado la inflación a nivel Nacional cerró en 24,8%, casi 12 p.p. por debajo de la proxi estimada por el BCRA para 2016 (36,6%). Sin embargo, la inflación de 2017 no perforó la velocidad crucero de los últimos diez años (en torno al 25% promedio anual).

De esta manera, puntualiza que el principal driver que impulsó la inflación el año pasado en las diversas regiones del el país (el factor común) fue el alza de los precios de los bienes y servicios Regulados. Pese a que 2017 fue un año electoral, el Ejecutivo prosiguió con la gradual corrección del atraso tarifario heredado: los precios de bienes y servicios Regulados registraron a nivel nacional, un incremento de 38,7%.

De todas formas, el IPC Núcleo (excluye precios de bienes y servicios estacionales y regulados) acumuló un alza de 21,1% superando en más 4 p.p. la meta superior del BCRA para 2017(12-17%).

Por otra parte la consultora subrayó que ante la continuidad del desmantelamiento del atraso tarifario y la imposibilidad de profundizar el atraso cambiario (por el creciente déficit externo), el éxito del cumplimiento de la meta ampliada de 2018 (15%) dependerá principalmente de la capacidad del gobierno de contener los aumentos salariales. Sin embargo, por los anuncios ya realizados es probable que la inflación acumulada en el primer cuatrimestre ronde el 7,5% (la mitad de la nueva meta) lo que recalentará las principales negociaciones paritarias.

Panorama 2018

En los últimos días del 2017, el equipo económico (junto al Jefe de Gabinete), anunció un relajamiento de las metas de inflación para 2018-2020. El objetivo para este año se fijó en 15%, para 2019 se pautó 10% y en adelante un 5% anual. Esta revisión de las metas muestra una mayor conciencia por parte del gobierno de las características del actual proceso inflacionario, reconociendo que el atraso de precios relativos (tarifas y tipo de cambio) y la elevada inercia requieren un mayor gradualismo para bajar la inflación.


Sin embargo, la política monetaria menos agresiva que se desprende del alineamiento junto con fuertes aumentos de precios concentrados en el verano elevó las expectativas inflacionarias para el 2018.  Es probable que el alza acotada del tipo de cambio y la aún elevada tasa de interés real ayuden a sostener el proceso de desinflación, pero el cumplimiento de la meta ampliada luce comprometido producto de la fuerte corrección tarifaria necesaria bajar subsidios y cumplir con la meta fiscal del 2018.

De hecho, prevemos que los precios regulados crezcan más del 30% en nuestro país, más   que duplicando la meta de inflación del 2018. El alza será aún mayor en el área metropolitana de Buenos Aires producto del descongelamiento de las tarifas de transporte público, que no subieron en 2017. Por los anuncios ya realizados es probable que la inflación acumulada en el primer cuatrimestre ronde el 7,5% (la mitad de la nueva meta) lo que impactará en las principales negociaciones paritarias. La voluntad del gobierno es lograr incrementos salariales alrededor del 15%, pero los sindicatos pugnarán aumentos en torno al 20% para mantener el poder adquisitivo producto del continuo desvío de las metas.

Ante la continuidad del desmantelamiento del atraso tarifario y la imposibilidad de profundizar el atraso cambiario (por el creciente déficit externo) el éxito del cumplimiento de la meta dependerá de la capacidad del gobierno de contener los aumentos salariales.

En síntesis, el escenario más probable es que la inflación a nivel nacional roce el 20% durante 2018. Esto implica el tercer incumplimiento de la meta comprometida y que encima fue recientemente modificada. No obstante, la suba de precios seguiría moderándose y se ubicaría por debajo del 20%, algo que no sucedía desde 2009.


Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry