12/03/2018 - 12:01hs.
Neuquén la más beneficiada en el reparto de fondos
Desde la llegada de Mauricio Macri a la casa rosada, gobernadores e intendentes aliados a Cambiemos son los que más recibieron Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que sus pares de la oposición. En la Patagonia la diferencia se hizo sentir entre las distintas administraciones.
Imprimir | + - Tama�o

Desde la llegada de Mauricio Macri a la casa rosada, gobernadores e intendentes aliados a Cambiemos son los que más recibieron Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que sus pares de la oposición. En la Patagonia la diferencia se hizo sentir entre las distintas administraciones.

 

 

Cabe destacar que desde el Ejecutivo nacional se distribuye ATN ante dos situaciones: emergencia (inundaciones) y desequilibrios financieros (básicamente, pago de sueldos) de las provincias y municipios. Y en general, el mayor nivel de discrecionalidad se da en este último caso. Y en segundo término, porque el desbalance a favor del oficialismo se atenuó en el segundo año de gestión macrista.

 

 

Según datos facilitados por la Jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior, y que consigna el diario La Nación , los ATN integran el circuito de la coparticipación federal, pero son distribuidos por la Casa Rosada. Por eso, desde su creación, en 1988, siempre estuvieron en la mira porque históricamente sirvieron como una caja discrecional y una herramienta política.


 

En las provincias del sur el reparto fue desigual.  Desde 2015 a la fecha, el gobierno de Omar Gutiérrez fue uno de los más beneficiados. En total se destinaron  680,5 millones de pesos a la gestión neuquina, mientras que sólo 5 millones de pesos recibieron los municipios que no responden a Cambiemos.


 

Los desbarajustes financieros de la provincia de Santa Cruz se hicieron sentir con la llegada de Alicia Kirchner a la gobernación. La mandataria achacó hasta el cansancio la discriminación del gobierno nacional hacia su provincia. Según el informe publicado la provincia no recibió fondos, sin embargo los municipios de Cambiemos embolsaron 489 millones de pesos, siendo en esta categoría las comunas oficialistas que más recibieron en todo el país sin tener en cuenta a la provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que los jefes comunales del Frente para la Victoria no tuvieron la misma suerte.
 

Chubut fue, en segundo lugar, una de las más beneficiadas. Cabe destacar que según el destino de los ATN, la provincia patagónica fue la más afectada en cuestiones climáticas, particularmente luego del temporal que azotó a Comodoro Rivadavia en 2017. En cuestión de fondos, la gestión Das Neves-Arcioni, recibió 120 millones de pesos, mientras que los intendentes de Cambiemos recibieron 30,7 millones de pesos contra los 92,5 millones de pesos de las comunas bajo signo político opositor.


 

Río Negro fue una de las más rezagadas en el reparto de fondos. La administración de Alberto Weretilneck recibió de Buenos Aires sólo 12 millones de pesos, mientras que los municipios bajo la administración Cambiemos se llevaron 7,4 millones de pesos. Los más beneficiados son las administraciones opositoras que recibieron 45,35 millones de pesos.

Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry