13/06/2018 - 11:02hs.
Entrevista a Víctor Fernández, el nuevo Arzobispo de La Plata
A días de convertirse en el sucesor de Héctor Aguer, el designado Arzobispo de La Plata analiza detenidamente y de manera crítica la actualidad del país, defiende a capa y espada al Papa Francisco y critica la despenalización del aborto. También habla de cómo será su mandato, se refiere a la gobernadora Vidal y a sus gustos personales
Imprimir | + - Tama�o
La cita es el próximo sábado 16 en la Catedral de La Plata. El ex rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), el arzobispo cordobés Víctor Manuel “Tucho” Fernández, se hará cargo de manera oficial de la arquidiócesis de la capital provincial, en reemplazo del histórico Héctor Aguer. Así lo decidió tiempo atrás su amigo personal Jorge Bergoglio, el Papa Francisco.

A las corridas por todo lo que implica la mudanza y los pertinentes trámites de cara a la ceremonia de asunción, el párroco se hace un lugar para charlar con La Tecla, sin esquivar tema alguno. La preocupante situación económica y social argentina y el panorama que se avizora son el eje central de la entrevista.

“La actualidad del país es dura, y cuando las variables económicas cambian, eso se nota rápido el día veinte de cada mes, se nota en la mesa, se nota en los rostros. Y no es fácil decirle a la gente que espere, porque eso ya se le pidió muchas veces”, dice Fernández, aunque más adelante señala que pese a todo “seguimos teniendo un país con enormes posibilidades”.

Por supuesto, su posición contraria a la despenalización del aborto también se cola en la conversación. Y su relación con el Sumo Pontífice, claro. Además se refiere a su relación con la gobernadora Vidal, cuenta su postura acerca de los proyectos que buscan la división de los grandes municipios del Conurbano y habla de la imagen de la Iglesia y hasta de sus gustos personales.

-¿Cómo se prepara para convertirse en el Arzobispo de La Plata, en reemplazo nada más y nada menos que Héctor Aguer?
-Me preparo ante todo tratando de alimentar el afecto, porque cuando uno quiere cumplir una misión en un lugar, lo primero es aprender a querer a la gente de allí. Por eso me preocupo por reconocer los valores y la belleza que hay en la arquidiócesis de La Plata, incluyendo sus valores culturales y humanos. Pero al mismo tiempo me preparo pidiendo todos los días a Dios que me ilumine y me capacite con su gracia. Suceder a Monseñor Aguer ciertamente no es fácil, porque se trata de un hombre de Dios con mucha capacidad y fortaleza. Pero cada uno tiene que aportar lo suyo y yo haré mi aporte siendo yo mismo, compartiendo lo que Dios me ha regalado.

-¿Por qué es usted el elegido?
-En la Palabra de Dios abundan reflexiones sobre la elección divina, donde se destaca que esa elección se fundamenta en el amor divino y no en capacidades o en grandezas humanas. Por eso, desde la fe, mi respuesta es simplemente "porque Dios quiso".

-¿Qué análisis hace de la actualidad del país? ¿Se ha hecho más visible la pobreza en el último tiempo?
-La actualidad del país es dura, y cuando las variables económicas cambian, eso se nota rápido el día veinte de cada mes, se nota en la mesa, se nota en los rostros. Y no es fácil decirle a la gente que espere, porque eso ya se le pidió muchas veces. Por otra parte, más allá de la pobreza, creo que nos debemos un debate más rico y constructivo sobre la realidad social. Veo que tanto el oficialismo como la oposición se mueven mucho con slogans, con frases armadas, pero no percibo aportes sustanciales para interpretar y resolver la realidad social.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry