02/07/2018 - 10:14hs.
La grieta política en el escenario hacia 2019
La consultora conducida por Raúl Aragón reveló que la presencia de la expresidenta en una posible contienda en las urnas beneficiaría al actual jefe de Estado. Sin ella, la división tajante se desvanece y el panorama es incierto
Imprimir | + - Tama�o
¿Cristina si o Cristina no? De cara a las elecciones del próximo año, se presenta nuevamente el mismo interrogante que en 2017: si la expresidenta tiene que competir por regresar a la escena política. 

Mientras el peronismo discute la (cada vez más utópica) unidad, el consultor Raúl Aragón se propuso responder esta pregunta en su última encuesta. La conclusión a la que llegó es que “sólo Cristina puede salvar a Macri”.

¿Por qué? Porque la simple presencia de la senadora nacional es capaz de polarizar con Mauricio Macri e inclinar la balanza hacia una victoria del líder de Cambiemos. “Sin la expresidente, la grieta desaparece como tal, se constituye un escenario indefinido y se conforma un imaginario de aproximadamente tres sectores con un amplio sector que duda sobre su preferencia y un sector menor pero significativo que dice no participar (impugna o no vota)”, expresó el politólogo.

Y añadió: “Con la presencia de CFK reaparece la grieta y muestra una sociedad mayormente definida con una disminución a casi un tercio de los indecisos de los otros dos escenarios y un descenso a menos de la mitad de aquellos que impugnarían o no votarían”.

En rigor, frente a un posible escenario de ballotage, 43 por ciento votaría por Mauricio Macri y un 38 por ciento por Cristina. No obstante, si el candidato opositor es Sergio Massa o Juan Manuel Urtubey, el caudal de votos hacia el Presidente disminuye al 32 y 29 por ciento, respectivamente. 

Más allá de eso, la mayor parte de los encuestados reconoció que su situación personal era mejor con CFK, pero no la votaría para que vuelva a conducir el país. 
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry