06/07/2018 - 09:24hs.
UNCo: el fantasma de un recorte
La Universidad patagónica registra una deuda de Nación por 66 millones debido al retraso en el envío de partidas presupuestarias. Diversos dirigentes políticos de la región lo describen como “una situación que no tiene precedentes en la historia de la institución” . Se presentó un proyecto en Diputados en reclamo al Ejecutivo
Imprimir | + - Tama�o
La Universidad Nacional del Comahue es uno de los temas que mayor espacio ocupa en la agenda política de la Patagonia, debido a un  retraso en el envío de partidas presupuestarias desde la Secretaría de Políticas Universitarias Nacional, que originó una deuda de 66 millones de pesos con la Institución, pasivo que dificulta su funcionamiento. 

Al respecto, la senadora rionegrina Silvina García Larraburu aseguró que se trata de “una situación que no tiene precedentes en la historia de la institución” y señaló que "en los primeros cinco meses del corriente año la UNCo sólo recibió una cuota mensual de la partida que se destina para su funcionamiento, poniendo el riesgo las tareas básicas de la educación superior como la docencia, las becas, la investigación y extensión”. 

Por su parte, el diputado provincial de Río Negro Javier Iud, indicó que la falta de fondos a la UNCO “agrava aún más la situación ya que se trata del dinero que se asigna, específicamente, al pago de servicios, becas, comedor, residencias, extensión e investigación”, y resaltó que “el aumento de las tarifas y la devaluación de los últimos meses hacen ver a las claras que se está poniendo a las universidades nacionales ante una profunda crisis presupuestaria que genera una gran incertidumbre en materia económica”.

El Gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, manifestó su descontento con la situación de la Institución educativa, al manifestar su negativa "al ajuste de las universidades públicas", y recalcar que "la educación es la que nos permite una sociedad equitativa".

Desde Neuquén, quién también se expresó sobre la situación de la Universidad del Comahue fue el vicegobernador Rolando Figueroa, que advirtió que la deuda "asfixiará a la UNCo en el corto plazo y pondrá en peligro una cantidad de servicios vinculados a los alumnos y a la calidad educativa", al tiempo que señaló que “quienes tenemos responsabilidad institucional debemos advertir y estar atentos a esta situación; porque miles de estudiantes neuquinos y sus familias, pueden sufrir las consecuencias de una parálisis de nuestra universidad”.

Asimismo, los diputados nacionales Martín Doñate (Río Negro), Alberto Ciampini y Darío Martínez (Neuquén), presentaron un proyecto de resolución pidiendo al Poder Ejecutivo que disponga las partidas presupuestarias necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la institución. 
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry