09/11/2018 - 10:28hs.
El rol de los sudamericanos de Boca y River en la Copa Libertadores
Wilmar Barrios y Nahitan Nandez son pilares en el mediocampo de Boca Juniors, mientras que Santos Borré y Juanfer Quintero marcan el pulso en la ofensiva de River Plate. Un análisis del papel que juegan los extranjeros en la histórica definición
Imprimir | + - Tamaño
Como lo hizo el uruguayo Antonio Alzamendi en 1986 y su compatriota Enzo Francescoli una década más tarde. O como los colombianos Jorge Bermudez, 'Chicho' Serna y Óscar Córdoba en 2000 y 2001. La historia de Boca Juniors y River Plate en la Copa Libertadores vuelve a ser escrita con el aporte de grandes talentos del fútbol sudamericano. La 'Superfinal' de la edición 2018, que será un evento histórico, no es la excepción. Otra vez el destino de los clubes más grandes de la Argentina, protagonistas de la rivalidad más importante del continente, está también en manos de jugadores extranjeros. No son actores de reparto. De hecho, ha tenido que intervenir la Conmebol para garantizar su presencia de cara al 24 de noviembre, día de la última función, porque algunos de ellos son parte de sus selecciones nacionales.

Los quites del colombiano Wilmar Barrios y el despliegue de Nahitan Nandez han dado frutos a Boca, así como los goles de Rafael Santos Borré y el talento de Juan Fernando Quintero fueron algunas de las principales cartas de River. También tuvieron un rol influyente el colombiano Sebastián Villa y el uruguayo Nicolás De la Cruz pese a sus pocos minutos. En una final netamente argentina, los extranjeros se perfilan como protagonistas.

EL APORTE SUDAMERICANO EN BOCA JUNIORS

WILMAR BARRIOS
Nacionalidad: Colombia
Partidos: 10
Dato: 93 pelotas recuperadas y 34 intercepciones


Es el sudamericano que más compromisos disputó en Boca Juniors –10 de los 12 partidos– y su contribución ha sido inmensa para recuperar pelotas y equilibrar el mediocampo. Su punto de partida está delante de los centrales y un paso atrás de los interiores, aunque aparece a lo largo y a lo ancho del campo de juego para apoyos y coberturas. Incluso en la línea de gol, donde salvó un gol ante Cruzeiro. De los extranjeros que jugarán la 'Superfinal', Barrios es el que tiene más pases completos (415), intercepciones (34), despejes (22), recuperaciones (93) y faltas recibidas (28).
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2018 All rights reserved - Director Mario Baudry