09/01/2019 - 09:06hs.
Efecto desdoblamiento: Cristina gobernadora
Si el oficialismo divide las elecciones provinciales, los intendentes del PJ quieren que la expresidenta se presente en la Provincia y le compita mano a mano a María Eugenia Vidal. Las razones para una jugada que el kirchnerismo duro rechaza
Imprimir | + - Tamaño
“El Gobierno está generando una in-certidumbre electoral. Hoy, no sabemos cuándo se va a votar y si va a haber primarias o no. Y si ellos desdoblan, nosotros debemos jugar fuerte; por eso, algunos compañeros tiraron la idea de proponer a Cristina”. Un influyente intendente de la zona sur del Conurbano contó a La Tecla la génesis de la idea de proponer a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. 

Si bien desde el kirchnerismo duro descartan que esta posibilidad pueda concretarse, lo cierto es que la intención toma impulso entre los jefes comunales peronistas del Gran Buenos Aires, quienes observan que en sus distritos, la expresidenta tiene un caudal de adhesiones que, en muchos casos, supera el 60 por ciento. 

A falta de otros candidatos fuertes, si avanza el desdoblamiento propuesto por el oficialismo, la idea de esos alcaldes es responder con la postulación de la actual senadora.

Del tema se ha hablado en reuniones entre los intendentes, y si bien no hubo un pedido formal, ella ya conoce los argumentos. La teoría de Cristina candidata a Gobernadora se sustenta en que en las encuestas mejoró su performance, pero aún no le alcanza para ganarle a Macri en un balotaje. Sin embargo es en la provincia de Buenos Aires donde tiene el principal caudal de votos.

Dicen los intendentes que “si Cristina fuese candidata a Gobernadora, le ganaría a (María Eugenia) Vidal, en cualquier escenario. Esta es una realidad que nosotros no podemos dejar de lado”. En ese sentido, un hombre fuerte del PJ bonaerense confió a este medio que “no la hemos medido como candidata a Gobernadora, pero en cualquier escenario, las encuestas marcan que ella está primera en la provincia de Buenos Aires. Su fuerte electoral está en la Provincia”.

Lo que en principio nació casi como una operación mediática (así lo califican los K) para torear la idea de desdoblamiento de Cambiemos, empieza a hacerse carne en el PJ. Las cuentas llevan a la siguiente conclusión: si hay división de elecciones, con Cristina en la primera boleta, los intendentes peronistas del Conurbano asegurarían sus distritos. La cuestión es menos segura si el candidato kirchnerista es otro. Mucho menos si los K y el PJ van divididos.

“Si uno tiene en el espacio un candidato que te asegura un triunfo rotundo, todos pensaremos en él. Si Cambiemos tuviese alguien que ganara en la primera vuelta sin dudar, no estaría planteando este escenario de dividir las elecciones”, usan como argumento en el PJ. Creen que Cristina sumaría más intendentes, además de fortalecer los que ya están. Como ejemplo suele utilizarse Moreno, donde la señora tiene más intención de voto que el intendente, Walter Festa.

Hay cierto consenso entre los jefes comunales del Conurbano, pero no tanto en los del interior, donde la expresidenta tiene una imagen negativa muy alta y una intención de voto muy baja. La mayoría de los peronistas de tierra adentro preferiría otro escenario. 

“Seguro, la idea viene de los grandes, que les sirve para cuidar sus territorios y los concejos”, dijo ante La Tecla un alcalde del interior que, en principio, nada quiere saber 
con desdoblar y llevar a Cristina para la Provincia. De todos modos reconoció que “en términos prácticos, no parece mala la jugada, y en términos estratégicos, no es alocada, pensando en que cada actor explote su poderío en el mejor de los ámbitos. Si al día de hoy, CFK no gana en escenario de balotaje, busquemos el escenario donde pueda ganar. Si el número indica que es en la Provincia, que así sea”.


“Detrás de esto hay una expresión de deseo de sectores importantes del espacio nuestro; si agarrás a los intendentes y les preguntás, la gran mayoría te va a decir que la idea le gusta”, aseguró un alcalde que impulsa la teoría. La Tecla hizo ese sondeo y el deseo está como lo marca el jefe comunal, aunque ninguno lo dice públicamente. Por lo bajo, la mayoría reconocen que sería una muy buena opción, pero prefieren preservarse la opinión en on. Todos quieren, pero el temor a la reacción supera al anhelo.

En el kirchnerismo aseguran que el desdoblamiento de las elecciones que busca el PRO tiene como intención final candidatear a la Presidencia a María Eugenia Vidal. ¿Podría, entonces, el peronismo hacer una jugada similar y poner a Cristina dos veces en la boleta? Parece difícil de concretar, y la mayor parte de los analistas coinciden en que es un escenario casi imposible. De todos modos, en el PJ bonaerense, tampoco lo descartan. 

“Legalmente no hay impedimento. Si ellos pueden desdoblar la elección e importarle tres pepinos las normas, las leyes y la legislación electoral, nosotros también tenemos que pensar alternativas. Si por primera vez en la historia de la Provincia desdoblan las elecciones, nosotros tenemos que ver qué hacemos. El único objetivo del adelantamiento de las elecciones es ganarnos a nosotros (los intendentes), no hay otro”, fue la respuesta de un mandamás del Conurbano ante la consulta de la posible doble postulación. 

Pero no todos los sectores del PJ coinciden. En el entorno de Felipe Solá, quien tuvo una reunión a solas con CFK antes de fin de año, no se imaginan que Cristina quiera ser candidata en la Provincia, aunque aseveran que si quisiera serlo tendría una buena cantidad de votos. “El que fue Papa, no quiere volver a ser obispo. ¿Por qué ella querría ser Gobernadora?”, se preguntan.

En Cambiemos, en tanto, no creen que la senadora por Buenos Aires baje a querer ser Gobernadora. Lo califican de “opereta” y lo atribuyen a “la calentura que tienen muchos kirchneristas por si desdoblamos las elecciones. Igual sería lindo, estoy seguro de que le ganamos el mano a mano”, dijo uno de los hombres que más bregan por el desdoblamiento. 


Los cambios que deben hacerse para poder desdoblar

La formalización de la Comisión Bicameral para la reforma electoral en la provincia de Buenos Aires está inmersa en una puja de intereses electorales disímiles entre cada fuerza política, aunque el oficialismo cuenta con la ventaja de que varias de las ideas son acompañadas por el massismo. En caso de un avance en las reformas habrá que modificar leyes, y en ese sentido es clave el acuerdo con un sector de la oposición. 

En caso de no desdoblarse la elección provincial de la nacional, el Frente Renovador quiere avanzar con la iniciativa de que se permita a los municipios hacer los comicios locales en distinta fecha. Para ello debería reformarse la Constitución de la Provincia, que en el artículo 135 establece que la elección de Gobernador y vice “tendrá lugar conjuntamente con la de senadores y diputados del año que corresponda”; y en el artículo 190 señala que el intendente y los concejales “serán elegidos en el mismo acto que se elijan los senadores y diputados”. Parece imposible dividir.

Si prospera el desdoblamiento de las elecciones provinciales completas se debería modificar la ley 14.086, de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que en el artículo 2 marca que cuando el Poder Ejecutivo Nacional convoque a elecciones primarias, las PASO bonaerenses “se realizarán el mismo día”. Pero antes de cambiar el articulado se impondría la idea de eliminar directamente las internas obligatorias en la Provincia y dejar más fluctuante el proceso electoral y la posibilidad de adelantar los comicios generales.

En caso de adelantar las generales, en el Gobierno quieren que sea entre junio y julio. Pero allí hay otro impedimento: la ley Electoral 5.109 establece, en el artículo 116, que las elecciones provinciales “se llevarán a cabo en una fecha comprendida entre los treinta (30) y ciento veinte (120) días anteriores a la culminación de los mandatos”. Es decir que lo máximo que podría adelantarse es al 10 de agosto. Si no hay modificación de este artículo, las generales de la Provincia coincidirían con las PASO nacionales que, por ley, son el segundo domingo de agosto (este año, el día 11).


Pablo Romá (Circuitos): "Si se adelantan las elecciones, Cristina tendrá que jugar en Provincia"

-¿Cuáles son hoy los números de CFK en la Provincia?
-A fines de noviembre fue la última encuesta que realizamos. Lo que vemos es que desde julio o agosto fue creciendo en términos de imagen. Y a partir de septiembre, más o menos, empezó a amesetarse y caer un poco. Pero en lo concerniente a la representación del espacio político, Cristina lidera con alrededor del 31 por ciento, mientras que Cambiemos obtenía, aproximadamente, unos 29 puntos.

-¿Cree que Cristina podría ir como candidata a Gobernadora?
-En el espacio de Unidad Ciudadana hay una sola líder, y es, nada más y nada menos, Cristina Fernández. Hoy por hoy, y de cara a lo que resta de tiempo para el cierre de listas, es muy complicado que aparezca otro postulante con chances serias de competir. Así las cosas, frente a una jugada política-electoral de adelantar las elecciones en la Provincia, no hay otra posibilidad de que salga a la cancha y juegue; por supuesto, teniendo el aval que luego le permita también ir por la Presidencia. Eso sí, en términos institucionales me parece un poco desprolijo. De todos modos habría que analizar detenidamente si el desdoblamiento de los comicios beneficia a Cambiemos, tal como se prevé en la previa. Se me hace que es una jugada bastante arriesgada para el Gobierno.

¿Cómo están hoy tanto Cristina como Vidal en territorio bonaerense?
-Cuando uno analiza a la provincia de Buenos Aires, la figura de la ex presidenta tiene un peso muy importante y una imagen negativa que baja mucho, que se contrapone con la imagen negativa que tiene en el interior. Las tendencias generales están marcadas, y María Eugenia Vidal es una de las que mayor imagen positiva tienen, aunque su imagen negativa ha crecido. Su gestión ha tenido algunos puntos flacos y el conflicto docente ha marcado su relevancia.

-¿Van a hacer algún sondeo vinculado al eventual cruce entre Vidal y Cristina por el sillón de Dardo Rocha?
-Hasta el año pasado, nosotros tuvimos una política de no preguntar por candidaturas sino, más bien, por espacios de representación. Lo cierto es que la gente se fastidia un poco cuando le proponen escenarios de candidatos que aún ni siquiera se han lanzado. Pero este año, ya estamos muy al filo, vamos a preguntar por candidaturas específicas a Gobernador y a Presidente. 


Artemio López: "CFK no va a ser candidata a Gobernadora y luego a Presidenta, no está para esas cosas"

-¿Cómo ve a Cristina para ir como Gobernadora?
-En la provincia de Buenos Aires, la expresidenta tiene casi el 45 por ciento de intención de voto. No nos olvidemos que en 2017 sacó el 38 por ciento. No me caben dudas que va a llegar al 45. Es una gran candidata. De todos modos, no veo posibilidades que vaya como postulante a la Gobernación, su función principal es traccionar votos desde arriba. Es intransferible el lugar que ocupa en el vértice nacional de la construcción de Unidad Ciudadana. 

-Más allá de su análisis, ¿cree que le conviene a Unidad Ciudadana que Cristina vaya, en principio, como número uno en la Provincia?
-A Unidad Ciudadana le conviene que Cristina sea candidata a Presidenta, porque es la dirigente que más votos tiene y la que más votos puede recuperar. Tiene el piso más alto y el techo más permeable de todos los precandidatos del pan peronismo que empiezan a surgir. 

-Algunos hablan de la posibilidad de que, primero, vaya como candidata a Gobernadora, y luego, como candidata a Presidenta, en caso de que el oficialismo desdoble finalmente los comicios nacionales.
-Por el rol que ocupa Cristina en la política nacional, ese tipo de comportamiento 
es inadmisible. No creo que pase eso. Es una figura que no está en esa “liga”, esas son jugadas para un “pillo” que quiere ser concejal o diputado. 

-¿Beneficia a Cambiemos el desdoblamiento en la Provincia?
-No se va a dar el desdoblamiento, no dan los tiempos. En realidad, lo que quieren es perjudicar a Macri. Pero el liderazgo del Presidente es incomparable con el de Vidal, es mucho más importante. Macri tiene la misma centralidad en Cambiemos que Cristina en Unidad Ciudadana. El que le va a aportar votos a Vidal es Macri, no es al revés. Vidal se tiene que pegar a Macri. La gestión de ella es paupérrima. Y si Macri no funciona electoralmente, menos va a funcionar Vidal. En algún momento se dijo que Scioli medía más que Cristina, terminemos con esas cosas. En política sucede lo obvio. Actualmente hay dos figuras que miden: Macri y Cristina. El resto acompaña. 


Los peronistas del interior no quieren un mano a mano Vidal-CFK

Los intendentes peronistas del interior, con poco poder de decisión en comparación con los del Conurbano, observan con atención cómo se suceden los acontecimientos en la previa electoral. Si se les pregunta en off, les gustaría que las elecciones se desdoblaran, pero a nivel municipal. Es decir, les encantaría jugar solos, mano a mano, con el rival de Cambiemos, sin Macri, ni Vidal, ni Cristina, ni nadie, en la parte superior de la boleta. Pero saben que esa jugada no es posible. Por eso, a la hora de elegir alguna de las estrategias en danza, a diferencia de lo que pregona un grupo de caciques del Gran Buenos Aires, la mayoría prefiere que no haya desdoblamiento de los comicios. 

“Nadie dijo nada al respecto”, sostiene ante La Tecla un jefe comunal de la Segunda, y agrega que “a lo mejor es una táctica para que no desdoblen las elecciones, una especie de chicana”. 

Destaca luego que, tierra adentro, lejos del Conurbano, los números de CFK no son los mejores. “Acá, Cristina no mide; una encuesta local indica que tiene 54 de imagen negativa”, afirma. 

En tanto, otro jefe comunal peronista, en este caso, de la Cuarta, resalta que “en las mesas de intendentes que estuve, ni se habló el tema; y en esta última semana, al menos los del interior, no nos juntamos. Seguro, la idea viene de los grandes, que les sirve para cuidar sus territorios y los concejos”. El alcalde coincide en que Cristina no es bien vista fuera del Gran Buenos Aires, y hace hincapié en que “pese al desastre que ha hecho Vidal en estos tres años, su imagen sigue siendo alta”. Completa el mandatario: “Un mano a mano entre la Gobernadora y Cristina, a los peronistas del interior, sin dudas, nos perjudicaría”.


El problema de resolver las internas en cada frente electoral

“La ley nos obliga a que las PASO sean el mismo día que son las nacionales, en caso que haya en Nación (algunos buscan derogarlas). Si nosotros movemos la fecha y adelantamos la de Gobernador, nos obliga a meterle algún cambio desde la Legislatura a la ley de PASO, o derogarla. Si adelantamos la elección, no va a haber PASO, no vamos a hacer votar a la gente tantas veces”, asegura a La Tecla un legislador de Cambiemos al tanto de las negociaciones para adelantar los comicios provinciales.

Ahora, bien: Si se bajan las primarias, ¿cómo resuelven los frentes electorales 
la elección de sus candidatos en caso de que haya más de un interesado?. “Como se hizo toda la vida: cada frente tendrá una elección interna o a dedo, el escenario vuelve al anterior de la existencia de las PASO”, responde la misma fuente. No obstante es una materia en la que no se ha avanzado en la forma de resolverlo.

La no existencia de las PASO significaría un dolor de cabeza para los frentes electorales, ya que en ellos confluyen varios partidos con sus propios intereses y una conformación interna disímil. Por caso, en Cambiemos coinciden el PRO y la Unión Cívica Radical. El primero, sin una estructura partidaria fuerte, mientras que el radicalismo tiene sedes en todos los distritos y miles de afiliados. Por ello, una interna en el oficialismo debería ser abierta. Caso similar es el de Unidad Ciudadana con el peronismo.

Volver al esquema de organización partidaria que había antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias es más complejo en este contexto, donde los partidos quedan sujetos a los frentes electorales. Otro desafío para quienes elucubran los cambios contrarreloj. 




Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry