06/02/2019 - 10:18hs.
Cornejo le suelta la mano a Macri y desdobla
El Gobernador aseguró que si bien fue un acuerdo con el Presidente, muchos lo tomaron como una forma de despegarse de la caída de su imagen. La provincia irá a las urnas el 9 de junio y el 29 de septiembre
Imprimir | + - Tamaño
El gobernador Alfredo Cornejo anunció que acordó con el presidente Mauricio Macri que las fechas de las elecciones en Mendoza sean el 9 de junio para las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) provinciales, y el 29 de septiembre para las generales provinciales, desdoblándose así de los comicios nacionales.

El gobernador justificó el desdoblamiento -que convierte a Mendoza en la undécima provincia en decidirlo- al afirmar que la iniciativa la tomó en conjunto con el propio Presidente, y dijo que "son fechas estipuladas por la ley provincial", distintas a las de diputados nacionales y Presidente.

"Para evitar especulaciones de todo tipo, he conversado con el Presidente de la Nación acerca del calendario electoral y me alentó a esta elección cumpliendo la ley y rescatando la constitucionalidad de Mendoza por encima de todo", dijo Cornejo.

Por el momento, con el confirmado desdoblamiento de Mendoza, suman ya 11 provincias las que resolvieron despegar sus respectivos comicios de los nacionales del 27 de octubre.

En tanto, otras seis provincias mantienen esa posibilidad en estudio, y sólo confirmaron que se alinean con Nación la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, y se estima que, por no elegir gobernador, se sumarán a este lote Santiago del Estero y Corrientes.

Mendoza, por su parte, irá a las urnas el 9 de junio en las PASO provinciales, mientras que el 29 de septiembre serán las generales. Volverán a votar, para las nacionales, el 11 de agosto y el 27 de octubre. 

Pocos minutos después de anunciar la modificación en el calendario, Cornejo anunció que el precandidato de la Unión Cívica Radical para competir por la gobernación será el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Suárez, quien además es presidente del radicalismo local, competirá con el intendente de Luján de Cuyo y referente del PRO, Omar De Marchi, en las PASO del Frente Cambia Mendoza, que integran ambas fuerzas.

Cornejo, por su parte, está impedido por la constitución provincial para buscar su reelección, por lo que se especula que podría llegar a integrar la fórmula presidencial con Mauricio Macri. Al menos, eso es lo que pretende el radicalismo. 
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry