07/02/2019 - 11:57hs.
¿Existe una idea en Cambiemos para dividir la provincia de Buenos Aires?
El ministro de Economía bonaerense lo planteó como un debate a dar en un futuro. En Cambiemos señalaron a La Tecla que es un debate que puede meterse tras la elección y junto a una eventual reforma de la Constitución
Imprimir | + - Tamaño
La declaración del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, despertó curiosidad y atrajo la atención. “A veces las divisiones políticas contribuyen. Dividir la Provincia puede ser una idea para pensar. No para ahora pero sí para el futuro”, afirmó en una reciente entrevista al diario Clarín.

¿Hay algo más allá de eso? La Tecla.info pidió precisiones al Ministerio de Economía de bonaerense, pero desde el área de prensa evitaron ahondar en explicaciones. Aunque remarcaron que no hay ningún proyecto atrás y solo se trató una frase.

Lacunza pronunció frase en relación a la complejidad que supone gobernar la provincia de Buenos Aires con el conurbano y las desigualdades que representa. Una complejidad que ha llevado a que varias veces se planteé fragmentar el territorio bonaerense.

Desde Cambiemos procuran bajar la espuma del tema. Entienden que en un contexto electoral no es momento de impulsar esos debates. Aunque sí, aclaran, es probable que se dé más allá del 2019 con una eventual reforma de la Constitución, algo que también supo recoger este medio desde pasillos de la Gobernación. Siempre y cuando en caso de reelecciones en Provincia y Nación. 

“El tema es necesario que se discuta pero no en este momento. Seguramente sea uno de los ejes de una gran reforma constitucional y que puede incluir el traslado de la capital”, analizó a este medio un dirigente de Cambiemos con acceso fluido en calle 6.

¿Dividir la Provincia o regionalizar? La posibilidad de fragmentar el territorio de la Provincia es una idea que tiene cierto consenso entre  ciertos dirigentes de Cambiemos. 

En 2015 lo planteó Lucas Llach, entonces precandidato a vicepresidente de la Nación, que hasta incluso lo llevó como tema de campaña. “Hay 196 países. La Provincia de Buenos Aires tiene más población y más superficie que 125 de ellos”, escribió por entonces en sus redes sociales.

Defendió la iniciativa también con otro dato: la presencia del Senado. La provincia de Buenos Aires, que concentra más de la tercera parte de la población, tiene tres senadores al igual que otras provincias con mucho menor territorio.

Su propuesta consistía en dividir a la provincia en tres provincias distintas, una idea similar a la esbozada un años después por José Ottavis, acaso uno de los pocos peronistas que lo planteó con seriedad. 

“Para tener una Patria Federal necesitamos que de Buenos Aires puedan nacer Tres Provincias", intentó defender el mediático. Y hasta presentó powerpoints, videos e infografías con los motivos: la reorganización de la policía, entre ellos.

En el último tiempo quien puso el tema en discusión fue Emilio Monzó, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación en distintas oportunidades. Sin tener un proyecto de ley específico, habló en 2017 de la necesidad de discutir la división de la provincia. 

"Si no dividimos la Provincia de Buenos Aires es inviable su administración. Hasta pensaría nuevamente el traslado de la capital. Es algo que pondría en discusión. No era una mala idea la de Alfonsín", sostuvo en la mesa de Mirtha Legrand

Monzó lo reforzó con una idea: “Carlos Tejedor no tiene nada que ver con La Matanza” y trazó un límite en la ruta 6 para pensar en la discusión.

Mucho antes, el exgobernador Daniel Scioli presentó un proyecto de regionalización administrativa que planteaba la creación de entre ocho y doce regiones con una especie de “mini gobernador” que podría tomar decisiones sin recurrir a La Plata. 

Scioli le había encomendado la iniciativa a Santiago Montoya, entonces titular del grupo Bapro. La iniciativa había sido presentada en la apertura de sesiones ordinarias y quedó frenada en el trámite legislativo.

Entre la clase política, aparece como necesidad avanzar en una reforma estructural sobre este punto. Cuándo y cómo son los grandes interrogantes. 
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry