28/02/2019 - 11:58hs.
El peronismo levanta la guardia y no descarta judicializar las elecciones
Luego del encuentro de la mesa de acción política del Partido Justicialista, no se descarta una presentación para frenar tres decretos presidenciales que, aseguran, ponen en jaque la transparencia electoral
Imprimir | + - Tama�o

En los últimos tiempos, un rumor comenzó a circular con fuerza por los pasillos de la nacional del Partido Justicialista, ubicada en calle Matheu, y generó el temor de algunos dirigentes. Es que, una serie de decretos del presidente Mauricio Macri generaron pesadumbre en el histórico estratega judicial - electoral, Jorge Landau.

Se trata de los decretos 45, 55 y 55, que apunta a modificaciones en la votación de las personas privadas de su libertad, de los residentes en el extranjero y elimina el acta de escrutinio. Este último es el punto que mayor conflicto genera en la oposición, que estudia realizar una presentación judicial y otra en la Cámara de Diputados de la Nación para declarar la inconstitucionalidad del decreto.

Es que, la reforma que Cambiemos impuso sin debate parlamentario gobierno elimina los certificados de votación que le queda a cada fiscal. Historicamente, las actas son escritas a mano y firmados por cada una de las autoridades de mesa. Sin embargo, con la firma presidencial ya no correrán en las próximas elecciones y solamente habrá una copia del acta oficial.

En ese marco, mientras el gobierno asegura que con la nueva implementación no “habrá errores de confección”, desde el PJ advierten que es una herramienta que puede garantizar el fraude. “No habrá control cruzado de las actas”, explicaron y apuntaron que el decreto “sabotea la base del sistema”.

Asimismo, apuntan que las actas fueron claves en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de 2017. Allí, varias salieron a la luz con ciertas irregularidades como mesas con 0 votos tanto para Cambiemos como para Unidad Ciudadana. De esa manera, consideran que el control cruzado permitió denunciar la situación.

Con dicho escenario, una de las alternativas que se planteó en la reunión de la Mesa de Acción Política pejotista fue la creación de una ley que resguarde el proceso electoral y sea producto del consenso entre los partidos de la oposición. Es opción que tiene menos asidero puertas adentro.

En tanto, los diputados nacionales del Frente para la Victoria – PJ ya trabajan en un texto que declare la inconstitucionalidad de los decretos presidenciales. Mientras, evalúan presentarse ante la Justicia para buscar un freno a los decretos.

Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry