28/02/2019 - 12:11hs.
Los aportantes en tu barrio
Más de 300 millones de pesos destinados a una empresa privada que vive de licitaciones y fue aportante al PRO y a la Unión Cívica Radical. Como si fuera poco, el gasto millonario es para la logística de la ayuda estatal en los barrios vulnerables y que nada más alcanza a una combi, gazebos y unos pocos empleados del Estado
Imprimir | + - Tamaño

El programa de asistencia social, “El Estado en tu Barrio”, no escapa a los negocios irregulares. Es que, el gobierno de la provincia de Buenos Aires gira más de 300 millones para que una empresa privada se haga cargo de la instalación de unas pocas oficinas móviles del Estado con lo que aparenta ser su único lucro. Es que, conforme los estados contables de la firma en cuestión, Carlos Girola & Asociados SRL, su facturación anual alcanza los 350 millones de pesos. Es decir, que la gran parte lo aporta “El Estado en tu Barrio”.

El sugerente gasto, además de estar en la mira por la relación con un viejo conocido del PRO y la Unión CívicaRadical, llama la atención por tratarse de áreas que el Estado podría dar uso sin necesidad de tercerizar a elevados costos para la simple instalación de un puñado de gazebos y una combi.

Claro, desde mediados de 2016, el gobierno de Cambiemos implementó el programa de asistencia. En sus inicios, siempre conforme al relato oficial, la maniobra apuntaba a la eliminación de los punteros políticos como nexos en las zonas vulnerables –principalmente del Conurbano – y de esa manera acabar con el clientelismo político. El famoso: ´te acerco la ayuda del Estado (bolsones, trámites, ropa, etc) a cambio del voto`.

Así, con bombos y platillos se lanzó el plan que depende del ministerio de Desarrollo Social que conduce Santiago López Medrano. Una camioneta para realizar el Documento Unico de Identidad, algún abogado, la Agencia de Recaudación, un enviado del ministerio de Salud para encargase de la atención de los vecinos, más la presencia de funcionarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), son algunos de los elementos estatales que el plan “acerca al barrio”.

Sin embargo, y a pesar del discurso oficial al momento de su creación justo un año antes de la primera contienda electoral para Cambiemos, El Estado en tu Barrio se transformó en una vidriera política. Es que, los nombres puestos por la gobernación de María Eugenia Vidal para luchar en la contienda de medio término hicieron uso y desuso del programa para mostrar la cercanía con los vecinos y darse a conocer.

Pero como no todo lo que brilla es oro, detrás del programa de asistencia social aparece un llamativo entramado de negocios millonarios que beneficia a una firma privada que está relacionada desde hace años con la UniónCívica Radical y el PRO. Se trata de “Carlos Girola & Asociados SRL”, firma que es conducida justamente por Carlos Girola como primera línea, seguido por su mujer, María Laura Caretta, y que vive de dicha licitación.

En definitiva, con el decreto publicado por el gobierno bonaerense el pasado 18 de enero, se extendió por 180 días el vínculo con la firma por el monto de 156 millones de pesos. Vale remarcar que, la anterior adjudicación a Girola & Asociados SRL fue el 24 de agosto de 2018 también por el monto de 156 millones. Es decir que, al año, la Provincia le gira unos 312 millones de pesos, cuando según los datos contables la facturación anual de la misma oscila entre los 70 millones ($70.108.417) y los 350 millones de pesos ($350.542.080). Prácticamente, el 90 por ciento de la facturación anual corresponde a “El Estado en tu Barrio”.

Además de tratarse un vínculo bonaerense con una firma que cosecha adjudicaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde diciembre de 2015 a la fecha, hay un entramado singular. Sin ser parte de la campaña electoral, en el famoso caso denominado “aportantes truchos”, que se encuentra en investigación judicial, los cabecillas de Girola & Asociados SRL tienen sus lazos con el PRO y con la Unión Cívica Radical.

Según pudo saber LaTecla.info, Carlos Alberto Girola es un asiduo aportante al partido “PRO – PROPUESTA REPUBLICANA”. Incluso, en los estados contables del principal integrante de Cambiemos, figuran varias donaciones a su nombre que contabilizan un total de 150 mil pesos (cierre contable 2015), mientras que otros integrantes de la firma aportaron en total 200 mil pesos para el mismo ejercicio.

Como si fuera poco, para cubrir todas las áreas del actual oficialismo, la segunda en la empresa, y esposa de Girola, María Laura Caretta, realizó su donación a las arcas de la UCR. Dicho aporte es menor en comparación con el apoyo al PRO, se trata de un total de 25 mil pesos.

Es decir, una de las licitaciones más significativas que realiza el gobierno bonaerense, en materia económica y política –por su utilización para instalar candidatos –, quedó en las manos de una empresa que hizo su especial aporte para que Cambiemos se transforme en Gobierno. A pesar de la llamativa coincidencia, desde el ministerio de Desarrollo Social de la provincia minimizaron la relación y sentenciaron: “hay muchas empresas aportantes”.


Qué es el Grupo Girola

La empresa beneficiara de la millonaria licitación para manejar El Estado en tu Barrio tiene su principal razón social en la publicidad callejera. Si bien sumó la arquitectura a su razón, no es el fuerte del grupo y su principal bastión en la cartelería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A pesar de ello, la facturación anual estimada según los datos contables de la firma (350 millones anuales), se encuentra directamente relacionada a los 313 millones de pesos que le gira la Provincia. Es más, si se suman los casi 30 millones girados por CABA en 2018, el margen de facturación vacante es de 7 millones de pesos.

Asimismo, Girola se vende como una prestadora de soluciones integrantes en materia de comunicación, lo que alcanza las áreas de planificación, producción, logística y exhibición.

De esa manera, Provincia gira 300 millones a una empresa de comunicación para que se encargue de la prestación de los trámites que el Estado debe garantizar a todos los ciudadanos.

El caso porteño

La firma en cuestión, Carlos Girola & Asociados SRL, no es un habitúe en las licitaciones pero logró llevarse significativos desembolsos en unas pocas competencias. Por caso, en el territorio bonaerense solamente se adjudicó la logística en “El Estado en tu Barrio”. Sin embargo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires supo hacer negocios durante los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y el circo de licitaciones desplegado por Horacio Rodríguez Larreta.

En definitiva, Girola & Asociados se hizo con los derechos para brindar el “servicio integral de producción, instalación y remoción de elementos de Look of the Games” que se emplazaron en el evento “Green + Urban Park” de dicha competencia. El monto en total ascendió a $29.403.267,86. Antes, en el inicio de 2017, se quedó con los derechos para la cartelería de obras por la suma de $2.000.000.

Mientras que, a finales de 2015, ganó la licitación de la “identidad visual y señalética” del defensor general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por $3.497.520.

Silencios

Desde la firma Carlos Girola & Asociados SRL no respondieron los llamados de LaTecla.info al realizarse esta publicación. Mientras que desde la cartera que conduce Santiago López Medrano, los voceros minimizaron la llamativa adquisición: “hay muchas empresas aportantes”.

Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry