06/03/2019 - 09:56hs.
Docentes patagónicos por debajo de la línea de pobreza
Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina, los profesionales de la educación de la región perciben un salario menor al monto mínimo para no ser pobre en el país, según el importe de la canasta básica. La excepción es Santa Cruz, donde el sueldo supera el importe
Imprimir | + - Tama�o
A horas del inicio de clases en todo el país, ya está programado un paro de 48 horas, con el agregado de la adhesión al 8M, el paro de mujeres que será el viernes. De esta manera, el inicio virtual de clases sería el lunes 11. Los motivos del paro, sobran: el ajuste educativo y por la vuelta de la paritaria nacional docente, el aumento del financiamiento, la garantía de escuelas seguras, más inversión en infraestructura y becas, entre otros. 

En este contexto, el Centro de Economía Política Argentina elaboró un informe donde se plantea un análisis de la evolución del salario docente de las distintas provincias en relación a la línea de pobreza. Cabe señalar que esta última está determinada por el costo de la Canasta Básica Total, pensada para una familia tipo (dos adultos y dos menores). Del estudio se desprende que en la Patagonia, los docentes están por debajo de la línea de la pobreza, a excepción de Santa Cruz.

Según los datos recabados por CEPA y aportados por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo de Ministerio de Educación y Deportes e INDEC, el salario docente en Chubut es de $24.271 mientras que la línea de pobreza regional asciende a $ 29.853. En tanto, Neuquén tiene un esquema similar, con un sueldo de $25.881, que no alcanza a cubrir los costos de la Canasta Básica. Sin dudas, el peor caso es el de Río Negro, donde la remuneración es de $22.016, muy lejos de los casi 30 mil pesos necesarios. LA honrosa excepción es santa Cruz, con un salario de  $30.204.

El dato interesante es que en la comparación de este mismo índice con los datos recolectados en junio de 2017, es el pronunciado deterioro del poder adquisitivo del salario, donde la inflación superó con creces el aumento percibido en cada provincia. Casi dos años atrás, la canasta básica apenas superaba los 17 mil pesos en la región, mientras que los salarios superaban los 19 mil pesos en Chubut y Neuquén y los 23 mil pesos en Santa Cruz. Río Negro era la única en la que la remuneración no superaba la línea de la pobreza regional.

COMENTARIOS
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry