13/03/2019 - 09:57hs.
El radicalismo patagónico toma distancia de la Rosada
La alianza entre la Unión Cívica Radical y el PRO no atraviesa un buen momento en el orden nacional. En las provincias del sur, los candidatos correligionarios se despegan de la figura de Mauricio Macri que ostenta una alta imagen negativa
Imprimir | + - Tamaño
El ejemplo más acabado fue sin dudas lo ocurrido en las recientes elecciones neuquinas. Semanas antes de los comicios, el candidato de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga comenzó a tomar distancia de la Casa Rosada y de algunas medidas impulsadas desde allí. El caso del cobro extra en las tarifas de las cooperativas, encendió un derrotero de acciones que terminó con el llamado explícito de un diputado nacional del PRO (Leandro López) a votar por el Movimiento Popular Neuquino. 



La Rosada jugó en esas elecciones con los huevos en dos canastas pero ante la derrota anunciada de Quiroga comenzó a inclinar la balanza hacia el oficialismo de Gutiérrez.  

La alianza entre la Unión Cívica Radical y el PRO no atraviesa un buen momento en el orden nacional. De hecho los radicales pretenden que haya una gran PASO con al menos un representante de su sector para dirimir la candidatura presidencial. 

En la Patagonia se viene dando una tendencia similar. Los referentes de las diversas provincias comienzan a despegarse de la figura de Mauricio Macri que tiene una alta imagen negativa en toda la región. Al caso de Quiroga en Neuquén, se suma el de Lorena Matzen, candidata de Cambiemos a la gobernación rionegrina. 

Matzen viene marcando distancia desde hace un tiempo de varias de las medidas impulsadas desde Nación desde su banca en el Congreso. Si bien la UCR logró imponerse dentro de Cambiemos y Matzen es la candidata, la jugada de la Rosada en Río Negro es similar a la de Neuquén. Nación apostará a la reelección de Alberto Weretilneck si es que la Corte Suprema lo habilita a ser candidato. Matzen quedaría en un tercer lugar lejos, según todas las encuestas previas. 

En Chubut, el radical Gustavo Menna, ayer en declaraciones a FM Tiempo sostuvo: “Yo no soy representante del gobierno nacional; yo soy en todo caso representante de la gente que nos permitió en el 2017 hacer una elección con un gran acompañamiento que trascendió posiciones y opiniones partidarias”. La campaña de cara a las PASO de abril y a las generales de junio será enfocada desde esta perspectiva. 

Por último el referente del radicalismo santacruceño, Eduardo Costa, también marcó diferencias con la Rosada durante los últimos meses desde su banca en el Senado. Costa participó de la última Convención Radical donde se determinó la permanencia de Cambiemos aunque se marcaron diferencias con la Rosada. 
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry