12/04/2019 - 08:49hs.
Macri eliminó por decreto las listas colectoras
El presidente Mauricio Macri firmó la resolución sancionada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011, que habilitaba el uso de las listas colectoras. Cada Provincia que no haya desdoblado, deberá adherir a la normativa
Imprimir | + - Tamaño
El presidente Mauricio Macri publicó el decreto que elimina la implementación de las denominadas “listas colectoras”, un mecanismo que había sido habilitado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011. 

El principal argumento del Gobierno es que tiene un "efecto nocivo", además de confundir y distorsionar la voluntad del elector, y para sostenerlo se apoyan en las reiteradas observaciones de la justicia electoral, los académicos y las organizaciones civiles en ese sentido.

“En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación. Solo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compiten por una agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de orden nacional de diferente denominación”, reza el decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Por otra parte, la norma establece que la “simultaneidad de elecciones en el marco del régimen previsto por la Ley N°15.262, cada agrupación política de orden nacional y cada agrupación de distrito sólo podrá adherir sus boletas con una agrupación política de orden provincial de idéntica denominación”.

“Únicamente cuando no participe en la elección una agrupación de orden provincial con esas condiciones, podrán hacerlo con una única agrupación de orden provincial de diferente denominación. De igual modo, no se permitirá que una agrupación de orden provincial adhiera sus boletas con las de más de una agrupación de distrito o nacional”, añade.

Para los cargos provinciales, en tanto, cada provincia deberá adherir a la normativa, si así lo desea. 

Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry