06/06/2019 - 10:11hs.
El juego de Massa a tres puntas
El líder del Frente Renovador negocia en distintas direcciones: ir con el PJ y Unidad Ciudadana, quedarse en Alternativa Federal o cerrar un acuerdo de colectoras con Cambiemos
Imprimir | + - Tamaño
Hasta las 23.59 del 12 de junio no habrá certezas sobre cómo cerrarán las alianzas electorales. Si bien algunos candidatos ya confirmaron su participación en las elecciones del 11 de agosto, lo real es que el escenario político cambia todos los días y es incierto cómo jugará cada partido, especialmente el Frente Renovador que, hasta el día de hoy, lo hace en tres direcciones diferentes. 

El Congreso del 30 de mayo en Parque Norte no aclaró del todo el panorama, sólo habilitó al líder del espacio, Sergio Massa, a negociar con distintos sectores de la oposición para conformar una “nueva mayoría” que saque a Mauricio Macri de la Presidencia. Esto podría entenderse como que el Frente Renovador, finalmente, cerrará filas con el Partido Justicialista, que ya tiene dentro a Unidad Ciudadana y otros sectores de la oposición, alineados detrás de la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández.

Sin embargo, no todo está dicho y, en paralelo, el tigrense negocia con el Gobierno bonaerense para llevar la boleta de María Eugenia Vidal atada tanto a la de Cambiemos como a la de Alternativa Federal.

“Si los Fernández creen que ellos solos ganan, van a perder en Nación y Provincia. Tienen que abrirse y ser generosos. Así es cómo se conforma un frente. Si querés nuestro espacio y sus votos, tenés que querer a nuestro candidato. Basta de decir hacia afuera ‘te doy todo’ y luego, cínicamente, en un frente te toca el consejero escolar de Mar Chiquita”, confió a La Tecla un legislador provincial del Frente Renovador, encargado de armar en las secciones electorales. 

En esta línea, desde el massismo aseguran que la única manera para que el Frente Renovador se junte con el PJ es que dejen competir a Sergio por la Presidencia. Es decir, que abran las PASO. “Así, ganamos en primera vuelta”, sentenció el diputado.

Mientras tanto, el tigrense ratifica su pertenencia a Alternativa Federal, este armado del “panperonismo” que incluye tanto a los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) como al senador nacional Miguel Angel Pichetto. Estos dos últimos, nada quieren saber con una posible alianza con Cristina y sus nuevos socios políticos. “Ni Macri ni Cristina, hay alternativa en la Argentina”, sostuvo el salteño tras la visita de Macri a la provincia. 

Pero eso no es todo. En los últimos días trascendió que Sergio Massa también mantuvo negociaciones con Cambiemos. Sí, el oficialismo. Según contaron altas fuentes del Gobierno provincial, el exdiputado nacional ofreció que la boleta de María Eugenia Vidal vaya “pegada” tanto a la de Mauricio Macri como a la de Alternativa Federal, que sea una colectora. “Es una idea de Sergio que nos cierra a todos, pero difícil de llevar adelante. Ojalá prospere, pero no lo veo tan posible; depende de la decisión de la Rosada”, dijeron a La Tecla desde Cambiemos.

El poco futuro de esta posibilidad tiene que ver con dos motivos. Primero, por el decreto de Macri (al que adhirió Vidal) que prohíbe las listas colectoras. Segundo, porque se necesita la aprobación del propio Presidente. La maniobra, claro, sería un signo de debilidad y una confirmación de la posible pérdida de la provincia de Buenos Aires. “Sobre todo, porque del otro lado de la mesa está Sergio Massa, que negocia a tres puntas. La verdad es que la jugada, a nosotros nos resuelve la vida antes de empezar”, se entusiasman en Gobernación.

La estrategia, muy osada, por cierto, sería una manera de reeditar lo hecho en Jujuy en 2015, donde el massismo acordó con Cambiemos para lograr la victoria electoral de Gerardo Morales, uno de los gobernadores que hoy se sientan a la mesa chica del Gobierno. Si bien reconocen que el margen para llevar adelante la jugada es estrecho y casi nulo, no deja de ser una de las alternativas que maneja Massa. Es exactamente la misma propuesta que les hizo a los intendentes peronistas durante un encuentro en el distrito de Escobar. 

Por ahora, como dijo el legislador de Cambiemos, Massa juega a tres puntas: con el PJ, con Alternativa Federal y con el propio oficialismo. 


“El objetivo es lograr una alianza, con todos, que saque a Macri”

En el Congreso de Parque Norte quedó a la vista que la gran mayoría quiere un acuerdo amplio. “Empoderamos a Sergio para que haga lo necesario con el resto de los partidos opositores. Queremos construir una alternativa que, realmente, el 10 de diciembre saque a Mauricio Macri, que gobierna para los que más tienen. El Congreso le dio mandato de lo que tiene que hacer. Esto es ampliar el espacio a todo el arco opositor para crear una fuerza tan potente para ganarle al Gobierno tranquilos. No hay límites, al contrario. El límite es Macri, que está en la vereda de enfrente”, resumió el presidente del bloque massista de diputados de la Provincia, Rubén Eslaiman. 

“Massa se puede sentar a discutir con mandato. Tienen que estar todos, llámese Schiaretti, Urtubey, Pichetto; ellos son opositores. Alberto Fernández y Cristina Kirchner, también tienen que estar en este espacio. Todos juntos es todos juntos. El objetivo principal es lograr una coalición, una alianza, un frente que saque a este Gobierno. Con todos”, aseveró.


"Hay que llegar a un acuerdo"

“Acá no se discuten vanidades, sino cambiar un modelo de país que no va más. Hay predisposición para llegar a un acuerdo opositor. No excluimos hablar con gente valorable que hay en Unidad Ciudadana”, sentenció el intendente de General Alvarado en diálogo con este medio.

Germán di Césare agregó: “Lo que queda claro es que no queremos tener cuatro años más de Mauricio Macri. Hay amplitud, ganas de conversar, plantear proyectos y propuestas para ver cómo sacamos este país adelante. En lugar de discutir nombres hay que discutir qué proyecto de país queremos. Le dimos a Massa la potestad de conformar espacios amplios”.


"No es una cuestión de nombres"

Luego del Congreso en Parque Norte, el intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, se mostró satisfecho con las conclusiones. “Se planteó una convocatoria amplia a los 
opositores, esperando que esa convocatoria tenga respuesta de otro lado. No es una cuestión de nombres, sino de ponernos todos de acuerdo en el proyecto de país que queremos. Los nombres van a surgir de quienes estén convencidos de que podemos liderar una nueva Argentina”, dijo a La Tecla


El “renunciamiento” de Massa y la necesidad de ir por algo más grande

Para el intendente de Necochea, Facundo López, el adversario a vencer en las urnas no es una persona, sino un modelo económico. “El fracaso de este Gobierno que deja millones 
de argentinos bajo la línea de pobreza, miles de argentinos que pierden el trabajo, mayor ayuda social; eso, el 10 de diciembre tiene que terminar, y tiene que hacerse en las urnas”.

Para eso, el jefe comunal aseguró que se precisa ampliar las bases del Frente Renovador y formar parte de una estructura en la que estén todos contenidos, “lo que no significa perder la identidad, sino poner sobre la mesa una fuerza política que no solamente venza en las elecciones, sino que conforme una concertación de gobierno”. 

En diálogo con La Tecla, López concluyó: “El país que se viene no lo saca al frente una sola 
persona. Nos van a dejar un desastre. Massa fue absolutamente generoso con su postura de decir que, de no tener que ser candidato, no lo es. Hay momentos en los que nos toca ser protagonistas, y otros en los que se nos pide formar parte de algo más grande”. 
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry