09/08/2019 - 09:17hs.
Alicia Kirchner se juega la reelección en Santa Cruz
La gobernadora Alicia Kirchner compite bajo el lema Frente de Todos pero tendrá rivales internos aunque bajo la Ley de Lemas se sumarán los votos. La oposición apuesta nuevamente a Eduardo Costa
Imprimir | + - Tamaño


El kirchnerismo no puede permitirse una derrota en Santa Cruz este 11 de agosto, donde, en simultáneo con las PASO, la Provincia definirá a su nuevo Gobernador. El efecto de un revés electoral podría significar un retroceso que repercutiría en  las aspiraciones a nivel nacional. Es por eso que Alicia Kirchner se puso la campaña al hombro ante la posibilidad del fin de su mandato. 



En el frente interno, el principal escollo para el oficialismo será el intendente de El Calafate, Javier Belloni, quien ha demostrado su potencial electoral y sus pergaminos de gestión, que lo ubican con chances de disputar el primer lugar dentro del lema. Desde más atrás corre el petrolero Claudio Vidal, quien da sus primeros pasos en la política provincial. 



En la oposición, en tanto, Eduardo Costa tratará de repetir los números de 2015 y 2017, cuando superó en votos a Kirchner, y potenciar su candidatura con el resto de los postulantes, que, aunque más débiles, comienzan a conformar un núcleo duro de adherentes. 


Surfeando en medio de la grieta aparece el exgobernador Daniel Peralta, con sello propio. El exmandatario quiere hacer valer su peso político y disputar a las principales fuerzas la hegemonía. 



Ya no hay tiempo para más. Llegó la hora de que hablen las urnas. 

La pelea por la nueva Legislatura 

Este domingo, en la Legislatura se pondrán en juego 24 bancas, de las cuales, actualmente el oficialismo posee 15 y la oposición, 9. Se deberán renovar 10 lugares reservados para diputados por distrito único y 14 de diputados por municipios, que representan a cada localidad de la Provincia. 

Tal y como se presenta el reparto actual, el kirchnerismo buscará mantener la mayoría e incluso ampliar el número de representantes propios, mientras que la oposición intentará evitar una nueva mayoría que le dé a Alicia Kirchner la posibilidad de Gobernador sin escollos posibles en la Cámara Baja. 

Todos los candidatos a Gobernador presentan a los diez nombres para la elección por distrito, mientras que solo las principales listas completan todos los casilleros de postulantes por pueblo. 

En esa categoría se da la particularidad de que habrá 286 listas de candidatos, de las cuales, 96 pertenecen a Nueva Santa Cruz, 78 al Frente de Todos y 29 a Santa Cruz Somos Todos, con la particularidad de que el Frente de Izquierda es el único espacio que no hace uso de los sublemas y solo lleva un candidato por localidad. 

La mayor cantidad de nombres en competencia se dará en Río Gallegos, con 28 candidatos a diputados por el pueblo; seguido por Caleta Olivia, con 25 postulantes, y Pico Truncado, con 24. 

Debido al desdoblamiento, en comparación con los comicios de 2015, que se desarrollaron conjuntamente con las elecciones municipales, las opciones para la diputación se duplicaron. 

El armado de listas tanto de Kirchner como de Costa no solo respondió a conservar un núcleo duro de dirigentes, sino también a ganar territorialidad provincial, con hombres y mujeres de todos los puntos del mapa. Esto diferencia a las nóminas de Acuerdo Santacruceño y Para Salir Adelante del resto, y deberá plasmarse en las urnas. 

Tal y como está planteada la elección, la conformación de la Legislatura adelantará lo que será la pelea en el pago chico, en octubre. Por ello, los partidos doblan la apuesta y juegan con todas sus armas. 
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry