09/08/2019 - 09:25hs.
La primera pulseada de los 135 distritos
Todos los candidatos que compiten por quedarse con la jefatura de gobierno comunal. Las internas de cada uno de los frentes a nivel local y los que ya arrancan un mano a mano de dos vueltas
Imprimir | + - Tamaño
Sin internas a nivel nacional y provincial, las PASO definirán candidaturas de algunas de las fuerzas políticas en distritos bonaerenses (hay 143 primarias) e incluso va-rios jefes comunales tienen rivales dentro de sus alianzas. En total son 892 los postulantes a las intendencias que se presentarán el domingo 11 de agosto. 

Donde haya PASO, después de ellas, cada una de las alianzas deberá sintetizar en una sola nómina de concejales, entre ganadores y perdedores, la boleta que competirá en octubre. Pero cada frente tiene un reglamento distinto para ese reparto, que, además, debe respetar la paridad de género que obliga a intercalar sexos. 

Juntos por el Cambio
El oficialismo fijó un 30% como piso entre todos los votos conseguidos por Juntos por el Cambio. Las nóminas perdedoras que lo superen colarán candidatos a concejales en la boleta final. Los tres primeros lugares son para la nómina más votada, el cuarto para la segunda, los tres que le siguen para la más votada, y el octavo lugar para la tercera lista. Si son sólo dos, el cuarto y el octavo (y así sucesivamente) se los queda la segunda lista. Si ninguna nómina supera el 30%, el piso pasa a ser 25%.

Frente de Todos
Con una base del 20%, sólo entrecruzarán candidaturas las dos listas más votadas del espacio (la tercera y sucesivas no podrán aunque superen la base). El sistema para armar la nómina de octubre tiene variantes, atadas a la ley de paridad. Si ambas listas fueron encabezadas por precandidatos de diferente sexo, y la que resulte segunda alcanza entre el 20% y el 35% de los votos válidos para la alianza ocupará el cuarto y el noveno lugar de la nómina final; y si la segunda obtiene más del 35% ocupará los lugares 4, 7 y 10 de la tira de concejales. 
En cambio, si ambas listas son encabezadas por personas del mismo género, la que salga segunda y tenga entre el 20% y el 35% de los votos se quedará con el quinto y décimo casillero; y si consigue más del 35%, con el tercero, sexto y noveno.

Consenso Federal
La integración de la lista final se definirá por el sistema D’Hont, entre aquellas boletas que superen el 15% de los votos obtenidos a nivel local por Consenso Federal. Al aplicar el sistema D’Hont, el reparto quedará definido por la resultante del cálculo que se establece en esta modalidad. Es decir, la división del número de votos logrados por 1, 2, 3, 4 hasta igual número de la cantidad de cargos a elegir; eso determina un orden donde se colocan las cifras resultantes de la división hasta la cantidad de cargos obtenidos, y cada espacio ocupará el casillero que esa grilla determine.

COMENTARIOS
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry