08/10/2019 - 12:23hs.
Para vivir mejor hay que venir al sur
De acuerdo a una medición realizada por el Conicet, el contexto más favorable se da entre las provincias del sur, sobre todo en Santa Cruz. Con un promedio de 7,03 sobre 10. Mirá
Imprimir | + - Tamaño
De acuerdo a las últimas mediciones del índice de calidad de vida (ICV), la situación más favorable dentro del territorio nacional se da en la Patagonia, con un promedio 7,03 sobre 10. Le siguen la región Pampeana (6,93), la cuyana (6,91), la Región Metropolitana de Buenos Aires (6,77), el NOA (6,33) y en último lugar, el NEA (6,01). Santa Cruz se destaca en los indicadores.

El mapa puede visualizarse en http/icv.conicet.gov.ar. Allí se refleja la situación en que se divide el índice de calidad de vida en las diferentes provincias. En rojo, el 10% de las unidades con peor calidad de vida; en ocre y verde claro, situaciones intermedias; en verde oscuro el 10% con mejor calidad de vida.


Los investigadores detallaron que en provincias como Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego exhiben cierta heterogeneidad porque son territorios donde “prevalece el verde, matizado con rojos y anaranjados”, en función de sus “recursos recreativos, la relativa ausencia de problemas ambientales y un contexto socioeconómico relativamente favorable, sobre todo para la población urbana, ampliamente mayoritaria”. Por esa razón se explican “los buenos índices de los Departamentos de la costa y de la cordillera”.

Al respecto, Guillermo Velázquez, investigador del Conicet, sostuvo que para definir qué tan bien vive la gente que reside en un área determinada “tomamos dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos, que representan el 60%, y los ambientales que aportan el 40% restante”.

Dentro de los indicadores que se consideran están los económicos, con un porcentaje de 20% en cada uno, se reparten la educación, la salud y la vivienda. También se contemplan indicadores ambientales que comprenden los recursos recreativos como las playas, balnearios, centros termales, nieve, cursos de agua, parques y espacios verdes, centros culturales, comerciales, lugares de esparcimiento y deportivos o los problemas ambientales si acaso involucran el uso de plaguicidas en agricultura, industria y minería, la contaminación, la inseguridad, asentamientos precarios, basurales, sismicidad y vulcanismo, tornados, inundabilidad.
 
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry