31/10/2019 - 11:06hs.
Vidal y Kicillof iniciaron la transición bonaerense
El traspaso de mando en la provincia de Buenos Aires se inició formalmente este jueves, con un encuentro entre la gobernadora y el gobernador electo. Después, cada uno por su lado, se junta con sus intendentes. El lunes arranca el trabajo de los equipos técnicos
Imprimir | + - Tama�o
Cuatro días después de las elecciones, finalmente Axel Kicillof y María Eugenia Vidal  pusieron en marcha la transición de Gobierno provincial, con un encuentro que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de La Plata.

A su llegada a la capital provincial, el gobernador electo por el Frente de Todos fue recibido por el secretario General de Gobierno, Fabián Perechodnik, quien condujo al exministro de Economía hasta el despacho de Vidal, donde tuvo lugar el primer encuentro.

Kicillof llegó a las 10.40 a la sede del gobierno bonaerense, acompañado por los cuatro integrantes de su equipo de transición: Carlos Bianco, Federico Thea, Agustina Vila y Augusto Costa.

Al ingresar, el futuro mandatario provincial fue recibido por un cerrado aplauso y gritos de aliento por parte de los empleados de la Gobernación. "La idea es empezar a trabajar hoy mismo", aseguró en una tumultuosa entrada, abarrotada por periodistas y camarógrafos.


A partir del lunes empezarán los cruces (en el buen sentido de la palabra) entre los equipos técnicos, que por el lado de Kicillof lo integrarán Agustina Vila, Federico Thea, Augusto Costa y Carlos Bianco. Por el lado de Vidal, en tanto, será Federico Salvai, Damián Bonari y Emanuel Ferrario.  

Vale destacar que tal como sucedió el martes con legisladores y legisladores electos, Vidal se juntará con jefes comunales propios, reunión pautada para hoy en la República de los Niños. La cita fue reprogramada para un rato más tarde, ya que la propia gobernadora arregló que el encuentro con Kicillof sea media hora después de lo anunciado inicialmente, las 10. "Se suma a la reunión con los jefes comunales cuando termine con Kicillof", informó un asesor.

Por supuesto, el cónclave servirá para mostrar a Vidal como la líder del espacio, cuestión que ya muchos ponen en duda. Desde calle 6 consideran que la Gobernadora será naturalmente la principal figura opositora por el rol que cumplió en estos cuatro años. 

Pero no todos piensan lo mismo. Muchos intendentes, tanto del Pro como de la UCR consideran que se necesita de un cambio; que el vidalismo ya probó y perdió.   

En tanto, Kicillof también recibirá a su tropa en un almuerzo de trabajo cerrado, solo para los intendentes electos y sin prensa institucional, ni fotógrafos. El encuentro será en Tigre, la cuna del massismo y, al igual que Vidal, se sumará después de los encuentro pre transición. 

Desde el equipo del Gobernador electo consideran de vital importancia la pronta iniciación de la transición, pues resaltan que necesitan confirmar lo recabado en los análisis previos. Por caso, en la conferencia de prensa brindada el lunes en la sede platense del Frente Nacional Peronista, dio a entender que había áreas a las que no le encontraba demasiada utilidad, y entre ellas podría estar el ministerio de Asuntos Públicos. 

Otra de las grandes preocupaciones de Axel tiene que ver con los números, y lo dice cada vez que tiene la oportunidad. "La situación de la deuda de la provincia es muy similar a la de la Nación. La gobernadora lo negó sistemáticamente, pero todos lo saben", señaló días atrás, no antes de recalcar que la situación económica es de "Provincia arrasada".

"En 2015, con un tipo de cambio oficial de $9,70, la deuda de la provincia era de 9000 millones de dólares, de los cuales el 57% estaba nominado en moneda extranjera. Hoy tenemos 12.000 millones, de los cuales el 82% está nominado en dólares, y con un tipo de cambio a $60. En los próximos cuatro años vencen 9000 millones de dólares y en enero tenemos un primer vencimiento de 570 millones de dólares", añadió.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry