22/11/2019 - 09:55hs.
Provincia en emergencia: la sucesión
Infraestructura, Administrativa y Seguridad son las tres emergencias declaradas por Vidal. Cuándo vencen y cuáles son los planes de la próxima gestión a cargo de Kicillof
Imprimir | + - Tama�o
“Recibimos una Provincia quebrada”, dijo la gobernadora María Eugenia Vidal un minuto después de calzarse la banda que marcó el inicio de su gestión el último mes de 2015. Una gestión que terminará el próximo 10 de diciembre tras perder las elecciones frente a Axel Kicillof por más de 14 puntos de diferencia. 

Durante estos cuatro años, la primera mujer a cargo de uno de los territorios más complejos del país aseguró, una y otra vez, las dificultades que atravesaba la Provincia y la necesidad de ponerla en marcha, lo más rápido posible. Por eso, ni bien asumió, presentó una serie de leyes de emergencia que le permitieron acelerar los tiempos burocráticos en materia de compras, contrataciones y llamados a licitación. 

En primer lugar, Vidal envió a la Legislatura los proyectos para declarar la emergencia en Seguridad, Justicia e Infraestructura.  Tiempo después, la Gobernadora impulsó una nueva emergencia, que abarcara, de cierta manera, a todas las áreas del Ejecutivo: la Administrativa y Tecnológica. Ante la falta de acuerdos decidió sacarla directamente por decreto. Año a año, las leyes fueron prorrogadas, tanto por decreto como por Ley y de las cuatro, sólo tres continúan vigentes: la de Infraestructura, la Administrativa y la de Seguridad. Esta última vence a fines de diciembre, por lo que será decisión exclusiva del Gobernador entrante su nuevo aplazamiento. Las otras dos, recién deberán ser puestas a consideración del Parlamento bonaerense entre abril y mayo de 2020. 

Desde el equipo de Kicillof no dieron a conocer aún sus intenciones en este sentido pero, según pudo saber La Tecla, tendrían en mente continuar la de Infraestructura y Seguridad, a la vez de avanzar en el debut de la Emergencia Alimentaria y la Escolar, dos iniciativas que la oposición ha intentado tratar en la Legislatura sin resultados positivos. La negativa del oficialismo fue, por un lado, la negación a reconocer los conflictos, y, por el otro, hacer frente a los gastos extra que generan las mencionadas normas.

Pero ahora la historia va a ser otra. Cambiemos, desde diciembre, pasará a trabajar como oposición y continuará con la misma postura de rechazar cualquier intento de declaración de emergencia, no por el costo económico que signifique, sino por el costo político. 
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry