25/11/2019 - 10:54hs.
En la provincia se moldea el bastón de Axel
Un artesano de Tres Arroyos diseñará parte del atributo que ostentará Kicillof el 10 de diciembre. Será austero y realizado en conjunto con Juan Carlos Pallarols. Los detalles.
Imprimir | + - Tamaño
En un modesto taller ubicado en las afueras de Tres Arroyos, el orfebre y artesano Pedro “Perico” Medina termina de cincelar parte del bastón de mando que ostentará Axel Kicillof el 10 de diciembre, cuando asuma como nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con La Tecla, Medina dio detalles del diseño y de su vinculación con el partido triunfante en las elecciones.

-¿Quién le ofreció encargarse dediseñar, aunque sea en parte, el bastón del nuevo gobernador?
-Más que ofrecérmelo fui yo quien ofreció hacerlo, porque me dieron ganas de hacer este trabajo. Para eso me puse en contacto con Juan Carlos Pallarols, maestro y amigo, en principio para preguntarle si él estaba encargado de hacer el bastón. Me dijo que sí, que le habían encargado ese bastón para la Provincia y que, si yo tenía ganas de hacerlo, él no tenía inconvenientes en que trabajemos juntos.
-¿Usted ya había hecho trabajos con Pallarols?
-Sí, hemos trabajado en varios bastones presidenciales, Juan Carlos ha hecho muchos trabajos de proyecto colectivo como bastones, la máscara de Eva Perón, el escudo del Bicentenario. Yo personalmente participé en los dos bastones para Cristina Fernández de Kirchner y en el de Mauricio Macri, que al final no se usó después de un manoseo muy feo.
-¿Cómo es el trabajo conjunto, como el suyo y el de Pallarols, para el bastón provincial?
-En este caso lo que acordamos, porque Juan Carlos (Pallarols) ha sido siempre muy generoso conmigo y tiene mucha confianza en mi trabajo, es que yo voy a hacer la empuñadura y él se va a encargar de la parte de la madera y el tallado.
-¿Quién fue el responsable de trasladarle a usted la inquietud de parte del entorno de Kicillof?
-En realidad yo no tuve contacto con nadie. Se dijo por ahí que fue el (diputado provincial Carlos) "Cuto" Moreno, a quien yo conozco porque es de acá de Tres Arroyos, pero de este tema no hablé con él. Nunca se me hubiese cruzado por la cabeza hablarlo con él. El que me delega a mí esta tarea es Pallarols, porque de un lado hay, como sucedió con el de Macri, un bastón protocolar, pero después la persona que asume puede optar por usar otro bastón. Con los únicos que hablé son con allegados al Frente de Todos de acá, para despejar la duda de si tenían ya previsto quién les iba a hacer el bastón. 
-Su inquietud por hacer el bastón de Kicillof, ¿es por simpatía con el partido que ganó, con el gobernador electo, o simplemente por una cuestión profesional?
-Es simpatía con el partido que ganó las elecciones. Yo no soy ni afiliado ni miliante orgánico, pero creo en la gestión del kirchnerismo, me da esperanza su gestión. Me interesa la política desde mi lugar de ciudadano y Kicillof me encanta, tiene un montón de cualidades positivas. En definitiva, lo hago porque es para esta gestión en particular. 
-Si hubiese sido para María Eugenia Vidal o para Mauricio Macri, ¿le hubiese nacido esa inquietud?
-Para ser sincero, no. Aclaro que si viene alguien a encargarme un trabajo yo no le pregunto de qué partido es o su ideología, pero en este caso nadie vino a encargármelo.
-¿Qué características va a tener el bastón de Kicillof? ¿Ya tiene en mente el diseño?
-Yo ya empecé con el trabajo, tengo definido el estilo pero no los detalles, porque no trabajo sobre un boceto fijo sino que voy modificándolo. Lo tengo en mente, básicamente va a ser un trabajo de líneas muy simples, basado en lo que es el estilo de la platería Pampa, es decir, despojada de ornamentación, nada barroco. Esto es en función de lo que interpreto.
-¿Desde el entorno de Kicillof le sugirieron algo, o lo dejan a su libre creación?
-No, ellos lo que me hicieron saber es más bien el estilo o la intención de esta gestión, de ser sencillos, austeros y no muy apegados a los lujos. Y a eso me atengo.
 -¿Y al terminarlo se la entregan a Kicillof?
-Cuando termine mi parte se la entrego a Juan Carlos Pallarols para que él lo termine de armar, y supongo que él en persona se encargará de hacérselo llegar a la gente de Protocolo de la Provincia.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2019 All rights reserved - Director Mario Baudry