09/01/2020 - 09:14hs.
Jorge Lanata fue operado con éxito y se prepara para volver a trabajar
El periodista se sometió a una cirugía llamada cifoplastía y anuncia su regreso a los medios a partir de febrero
Imprimir | + - Tamaño
Luego de pasar dos meses internado el Instituto Fleni, debido a la fractura en una vértebra lumbar producto de una fuerte caída, el viernes Jorge Lanata recibió el alta y el sábado viajó rumbo a Nueva York, Estados Unidos para someterse a una operación de cadera. Finalmente, ayer por la mañana, el periodista fue intervenido con éxito en el Hospital Presbiteriano de Nueva York.

Así lo confirmó él mismo, en diálogo telefónico con Clarín. Respecto a la intervención explicó: "Se llama cifoplastía, y me la hice acá porque ya hubo más de 5 mil operaciones de este tipo, mientras que en la Argentina solo 200, fue por una cuestión de experiencia y preferí viajar".

"La operación fue a las 10 de la mañana y duró 45 minutos, a las 2 horas y media ya nos estábamos yendo", contó el comunicador que se hospeda en el hotel Mandarin Oriental, en el corazón de Manhattan, junto a su hija Bárbara y Facundo, un asistente. Y sumamente entusiasmado, relató que "después estuve varias horas sentado. Parece una estupidez pero cuando no te podés sentar es lo más importante que te pueda pasar en la vida".

Al respecto detalló: "Logré estar sentado durante unas cinco horas por primera vez después de cuatro meses. Cuando me pasó lo que me pasó, que me tuve que internar, en un momento yo podía estar sentado hasta 15 minutos, y después me dolía muchísimo. Y eso de a poco se fue reduciendo, fue terrible. En las últimas semanas podía estar sentado nada más que 5 minutos, y a la mitad me empezaba a doler muchísimo".

En cuanto a la sensación que tiene ahora de la vida asegura que no es "un volver a vivir" porque mientras hacía la rehabilitación en el Fleni, vio a gente que estaba realmente grave. Y, en su caso, no corría riesgo la vida ni le afectaba la cabeza. Sin embargo, asegura que esto lo marcó considerablemente porque volvió "a darle entidad a esas cosas que parece menores pero no lo son".

Y remarcó: "Hoy me volví a sentar y estaba feliz.Vos pensá que todo lo que yo hago es sentado: hago radio, escribo, mi programa de tele... El 80 por ciento de mi tiempo y mi producción no la puedo hacer acostado. Por eso tuve que dejar de laburar".

En esta línea adelantó que en febrero volverá a trabajar: "Vamos a hacer PPT a partir de mayo y estoy empezando a rodar unos documentales para Disney y Nat Geo con producción de Mariano Chihade, que son 10 envíos".

Finalmente, aseguró que con esta mejoría siente "libertad".
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2020 All rights reserved - Director Mario Baudry