11/02/2020 - 11:07hs.
Kicillof se reúne con Alberto: los temas en agenda
El Presidente recibe al Gobernador en Casa Rosada para tratar una serie políticas a llevar adelante, que estén alineadas entre ambas jurisdicciones. Como telón de fondo, los cruces por seguridad
Imprimir | + - Tamaño
El presidente Alberto Fernández recibirá este martes al gobernador Axel Kicillof en Casa Rosada, en medio de ciertos chispazos entre Nación y Provincia por medidas en materia de seguridad.

Sin embargo, según pudo saber LaTecla.Info, no será uno de los ejes de la reunión que fue arreglada entre ellos, sin intermediarios. De acuerdo a fuentes de la Gobernación, el encuentro entre ambos dirigentes estará centrado en el avance de obras en la Provincia, la negociación paritaria y cuestiones que hacen a educación.

Este lunes, el Gobierno provincial mantuvo el primer encuentro con trabajadores estatales y docentes para negociar los aumentos salariales que, de seguro, estarán en línea con los que pautará Nación.

Por supuesto, Kicillof y Fernández también debatirán sobre economía y deuda, como principal tema sobre la mesa. Cabe recordar que hace apenas unos días, el Gobernador tuvo que dar el brazo a torcer en la pulseada con los acreedores del bono BP21, cuyo 25% no estaba dispuesto a aceptar las condiciones de reperfilamiento propuestas por el Gobierno bonaerense.

Por eso, el exministro de Economía decidió afrontar el pago total de los vencimientos con recursos propios de la Provincia (sin un salvataje de la Nación) a partir de fondos recibidos por la emisión de Letras del Tesoro por casi 10 mil millones de pesos.

En este contexto, a la par, el Gobierno nacional pretende renegociar la deuda pública externa, para la que recibió el apoyo del Congreso y de importantes países europeos, así como también un mensaje de Estados Unidos en este sentido. 

Como telón de fondo, sin embargo, en las últimas horas se registraron ciertos chispazos entre Provincia y Nación a partir de una carta que envió el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a su par Sabina Frederic, a quien le reclamó la remoción de las fuerzas federales del territorio bonaerense ante la falta de coordinación entre ambas carteras. 

Vale destacar que, en los primeros dos meses de gestión de los mandatarios, fueron varios los gestos de acompañamiento del Jefe de Estado para con el Gobernador. Por caso, lo recibió en Chapadmalal en la residencial oficial y más tarde lo subió al primer viaje internacional para que Kicillof sea parte de la visita a Israel junto a líderes mundiales como Vladimir Putín, entre otros.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2020 All rights reserved - Director Mario Baudry