12/02/2020 - 10:43hs.
Alberto y Axel aplacaron los rumores de interna
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunieron hoy en Casa Rosada y despejaron dudas sobre los rumores de una interna dentro de la coalición de gobierno. Ahora, acordaron reunir a sus ministros de Seguridad, luego de los cruces por las fuerzas de seguridad federales
Imprimir | + - Tamaño
El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía al gobernador Axel Kicillof en Casa Rosada, en medio de ciertos chispazos entre Nación y Provincia por medidas en materia de seguridad. También fueron parte del encuentro el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Tras el encuentro, el mandatario provincial comentó sobre la reunión con el presidente de la Nación: “Tuvimos una reunión de trabajo y repasamos todos los temas de la provincia. Una reunión muy productiva porque, como lo he planteado en campaña y lo digo ahora, el gobierno anterior dejó muchas deudas con la provincia de Buenos Aires. La provincia de Buenos Aires fue perjudicada siempre en términos relativos, incluso la ciudad de Buenos Aires. Charlamos sobre puntos vinculados a la gestión”.
Según pudo saber La Tecla, los mandatarios coincidieron en coordinar una reunión de trabajo entre la ministra de Seguridad de Nació, Sabina Frederic y su par provincial Sergio Berni. El encuentro se produjo luego de la carta que el ministro Berni le envió a su par nacional, en la que le pidió que retirara las fuerzas federales del territorio bonaerense.

Al respecto, Kicillof dijo que en el encuentro “se habló mucho pero no es lo que pasó. Hoy a la tarde voy a tener una reunión en La Plata con la Ministra de Seguridad nacional y seguramente con Sergio Berni. La provincia de Buenos Aires es el distrito de más envergadura y uno de los más sensibles en el tema seguridad. Venimos trabajando en una coordinación y vamos a seguir haciéndolo".

El gobernador bonaerense añadió: "Hablamos de cómo seguir trabajando la coordinación y lo hicimos con total franqueza. Hoy lo vamos a terminar de definir con la Ministra. Lo hemos dicho mil veces, tanto en la provincia como en nación buscamos la coordinación de las fuerzas federales. Necesitamos a las fuerzas federales pero tenemos que hacerlo de la forma más coordinada posible"

Kicillof también hizo alusión a la polémica que dio al interior del Frente de Todos sobre los presos políticos. “Es un tema que tiene que decidir la justicia. No hablamos de esto pero es un tema que debe resolver la justicia” expresó el gobernador.

Por otra parte, vale destacar que ayer, el Gobierno provincial mantuvo el primer encuentro con trabajadores estatales y docentes para negociar los aumentos salariales que, de seguro, estarán en línea con los que pautará Nación.

Asimismo, según pudo saber este medio, Kicillof y Fernández también dialogaron sobre economía y deuda, como otro de los temas principales sobre la mesa. Cabe recordar que hace apenas unos días, el Gobernador tuvo que dar el brazo a torcer en la pulseada con los acreedores del bono BP21, cuyo 25% no estaba dispuesto a aceptar las condiciones de reperfilamiento propuestas por el Gobierno bonaerense.

Por eso, el exministro de Economía decidió afrontar el pago total de los vencimientos con recursos propios de la Provincia (sin un salvataje de la Nación) a partir de fondos recibidos por la emisión de Letras del Tesoro por casi 10 mil millones de pesos.

En este contexto, a la par, el Gobierno nacional pretende renegociar la deuda pública externa, para la que recibió el apoyo del Congreso y de importantes países europeos, así como también un mensaje de Estados Unidos en este sentido. 

Vale destacar que, en los primeros dos meses de gestión de los mandatarios, fueron varios los gestos de acompañamiento del Jefe de Estado para con el Gobernador. Por caso, lo recibió en Chapadmalal en la residencial oficial y más tarde lo subió al primer viaje internacional para que Kicillof sea parte de la visita a Israel junto a líderes mundiales como Vladimir Putín, entre otros.

Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2020 All rights reserved - Director Mario Baudry