12/02/2020 - 10:45hs.
Con exigencias al Gobierno local finaliza la marcha contra Lewis
Los manifestantes que participaron de la quinta Marcha por la Soberanía del Lago presentaron una denuncia penal tras los incidentes del fin de semana. Desde la oposición piden respuestas al gobierno de Arabela Carreras
Imprimir | + - Tamaño
Los manifestantes que participaron de la quinta Marcha por la Soberanía del Lago presentaron una denuncia penal tras los incidentes del fin de semana. La movilización comenzó el 4 de febrero en el marco del reclamo por el acceso publico a la costa del espejo de agua, que el millonario estadounidense Joe Lewis mantiene cercado hace 20 años.

Durante la marcha, el sábado pasado hubo incidentes serios entre algunos pobladores y manifestantes, en los que hubo lesionados y daños materiales. La columna que llegó ayer por la tarde tarde a la localidad rionegrina estaba principalmente conformada por jóvenes organizados “entrenados para esta acción, que sabían de la exigencia física y de los riesgos para su seguridad” expresaron los organizadores.

Tras los incidentes el diputado, Facundo Montecino Odarda, arremetió contra el gobierno provincial y exigió: “En el estado en que está la situación es imprescindible exigir a la Gobernadora de la Provincia, Arabela Carreras, a que haga cumplir lo ordenado por la justicia y garantice la servidumbre de paso y el libre acceso al Lago Escondido por el camino público, para toda aquella persona que desee visitarlo.”

En este contexto, Montecino Odarda rechazó las acusaciones del Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Gastón Pérez Estevan, quien había responsabilizado a los manifestantes por “los incidentes ocurridos durante la manifestación”. Hubiésemos preferido que el funcionario también interceda y haga cumplir la sentencia del STJ haciendo valer el ejercicio de la soberanía sobre este espejo de agua que es de todos los rionegrinos y no que sea un espectador viendo cómo un personaje inglés se apropia de los recursos naturales de la provincia.

Desde el gobierno no hubo respuesta, no obstante, el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, solamente afirmó el último sábado: "Repudiamos energicamente los hechos de violencia ocurridos durante la marcha realizada en la zona del lago Escondido. Policías y pobladores rurales fueron agredidos por manifestantes. Ninguna protesta conválida un accionar violento". 
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2020 All rights reserved - Director Mario Baudry