25/03/2020 - 09:45hs.
La economía, las medidas, Alberto, Ginés: los números del coronavirus
El tema principal, el coronavirus. El trabajo, de la consultora Circuitos, dirigida por Pablo Roma. Entre otras cosas, se hace una vinculación entre la economía del país y la pandemia y cuánto cree la sociedad que se puede ver afectada por la primera. La encuesta fue realizado entre el 19 y el 20 de marzo y los casos suman 1223.
Imprimir | + - Tamaño
La muestra abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ciudades de 14 provincias de la República Argentina y el tipo de investigación es cuantitativa, con cuotas socio-poblacionales y proporción de votantes por conglomerado. Son encuestas telefónicas con sistema de recolección de datos IVR y el nivel de confianza del trabajo es 95 por ciento.

¿Cuánto lo afecta económicamente la crisis sanitaria del coronavirus? Los resultados a la primera de las preguntas fueron contundentes, pues el 43,9 por ciento dice verse muy afectado y el 34,1 por ciento afectado de manera parcial. Apenas el 8,9 por ciento de los consultados manifestó que la crisis no lo afecta. 

También se preguntó por las imágenes del presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García. El jefe de estado suma un 57,5 por ciento entre la muy buena y la buena. Y el 1 de la cartera de sanitaria un 46 por ciento. La mala del primero, 6,4 y la del segundo 10,4. 

En tanto, cuando se preguntó por el estado de ánimo en relación a las medidas adoptadas por el gobierno, la mayoría dijo que se veía afectado de manera positiva: esa mayoría es un 41,7 por ciento. Los afectados de manera negativa son el 27,6 por ciento de los encuestados y los que aseguran sentirse afectados suman el 14,6. 

Más adelante, las preguntas rondaron en torno al aislamiento social. El 62,7 por ciento expresó que lo puede respetar de manera total y el 34,2 por ciento de manera parcial. Sólo el 2,6 por ciento dijo que no puede respetarla y el 0,5 directamente que no acepta la medida. En cuanto a la duración, el 43,4 dice que se extenderá más de un mes, el 30,3 un mes y el 8,5 por ciento quince días.

Por otra parte, respecto a si las medidas deberían ser más duras o no, el 53 por ciento señala que deberían ser más rígidas, el 44,3 cree que son las medidas correctas, el 1,6 que tendrían que ser menos rígidas y el 1,1 que no lo sabe. Y en cuanto a la calificación del Gobierno en su acción contra el Coronavirus, el 38,9 respondió que es buena y el 31,6 que es muy buena.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2020 All rights reserved - Director Mario Baudry