04/05/2020 - 12:40hs.
Massa, Ritondo y Suárez Lastra, a pura risa: arrancan las sesiones en el Congreso
Sergio Massa recorrió ayer el recinto de la Cámara de Diputados con toda la tecnología lista para comenzar a sesionar de forma telemática a partir de esta semana. En tanto, el Senado sesionaría el miércoles. Definen el tema de las presencias
Imprimir | + - Tamaño
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recorrió ayer por la tarde, junto a legisladores de varios bloques, el recinto de ese cuerpo "con toda la tecnología lista para poder comenzar a  sesionar de forma telemática a partir de esta semana". Y al fin, todos parecen estar de acuerdo, y contentos. Así, al menos, parece en lo que puede verse en las imágenes oficiales.

El presidente de la Cámara baja estuvo acompañado por representantes de distintos bloques, como Cristian Ritondo (PRO), Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Facundo Suárez Lastra (UCR), Cecilia Moreau (Frente de Todos), Álvaro González (PRO) y Miguel Bazzé (UCR), y el Secretario General de la Cámara, Juan Manuel Cheppi.

En un recinto rodeado de paneles con monitores que contendrán la imagen en vivo de cada uno de los Diputados, explicó el funcionamiento del sistema y los distintos momentos que abarcará la sesion virtual.

Durante el fin de semana se llevaron a cabo numerosas pruebas de estrés a la herramienta tecnológica que se implementará junto a la aplicación desarrollada por los programadores de la Cámara.

Como se dijo antes, entre quienes escuchaban a Massa, sonrientes, aparece el radical Facundo Suárez Lastra, quien la semana pasada lo acusaba de "cerrar el Congreso" junto a la Vicepresidente Cristina Fernández en el programa de televisión Animales sueltos. 

"Lo que hizo Massa fue cerrar el Congreso el primer día. Sacó un decreto sobre el cual no tiene facultades. Puso en licencia a todo el personal administrativo. Massa y Cristina Kirchner cerraron el Congreso y ahora venimos a ver que el tipo es el campeón de la democracia", agregaba el legislador boina blanca, que luego iba a quedar en off side, por que en realidad el palacio estaba abierto.

En lo que respecta al Senado, según informó Télam prepara una sesión especial para el próximo miércoles impulsada por el Frente de Todos a través de la modalidad de videoconferencia por la pandemia de coronavirus, pero para concretarla deberán llegar antes a un acuerdo oficialismo y oposición en cuanto a las presencias que podrían estar en el recinto, punto en el que cada bloque tiene su propuesta.

La presidenta de la Cámara y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, propuso sesionar el miércoles por videoconferencia, con ella en el recinto de sesiones, acompañada por el secretario parlamentario, el peronista Marcelo Fuentes; y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi.

La idea es que Fernández de Kirchner modere el debate y dé la palabra a los legisladores que podrán estar en sus casas o en algún lugar oficial con un buen ancho de banda, incluso, en sus despachos, ubicados a pocos metros del recinto de sesiones. Por el contrario, Juntos por el Cambio pretende que los jefes de los bloques y algunos senadores puedan ingresar al hemiciclo, aunque no sean más que una quincena.

En la sesión del miércoles, se tratarían los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández desde la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus. Estos DNU ya recibieron dictamen de la Comisión Bicameral de Trámite Parlamentario, por lo que están listos para ser debatidos en el pleno, que cuenta con mayoría oficialista.

Para debatir otros proyectos vinculados a la pandemia que no sean los DNU se necesitaría una mayoría importante, porque debería hacerse sobre tablas y sin dictamen de comisión, para lo que se requeriría el apoyo del interbloque de Juntos por el Cambio, cuyos integrantes asistirán a una reunión de Labor Parlamentaria que se realizará en la joranada de hoy.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2021 All rights reserved - Director Mario Baudry