29/06/2020 - 09:14hs.
Zona caliente: cómo funciona el mundo AMBA
Empresas conjuntas, organismos descentralizados y funcionarios de distintas jurisdicciones trabajan de manera coordinada en un espacio continuo, pero diferente. Además, el proyecto de Juntos por el Cambio que busca crear una Agencia Metropolitana.
Imprimir | + - Tamaño
En las últimas semanas, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tomó una excepcional relevancia. Allí se concentra más del 85 por ciento de los casos positivos de coronavirus. Era de esperarse. La densidad poblacional, la calidad de vida y el incesante traslado de personas de un lado a otro de la General Paz resultaron ser un cóctel perfecto para la propagación del virus, que hizo estragos en casi todos los países del mundo. Y el AMBA, si se quiere, es un mundo en sí mismo. A pesar de estar coordinado por dos gobiernos diferentes, generalmente de distinto signo político, es un continuo demográfico. 

No existen barreras y sus límites, muchas veces, están dados, apenas, por una calle. Por eso, y para evitar comparaciones que han despertado ciertos resquemores, el Gobierno nacional, el provincial y el porteño acordaron conformar una Sala de Situación, compartida entre las tres jurisdicciones, que concentre la información sobre el coronavirus en el AMBA y para publicar, de manera integrada, lo referido a la región y ya no separados entre Ciudad y Provincia. 

Pero lo cierto es que no es la primera vez que ambos distritos comparten gestión, ni sería la última. Actualmente existen, al menos, tres organismos que trabajan de manera conjunta: la CEAMSE, empresa pública creada para gestionar de manera integral los residuos sólidos urbanos; AYSA, compañía estatal dedicada a la prestación de servicios de agua corriente y cloacas en CABA y 26 distritos de la Provincia; y ACUMAR, ente interjurisdiccional que tiene como principal objetivo sanear la cuenca del Riachuelo, que abarca parte de catorce municipios de la provincia de Buenos y, al menos, nueve de las 15 comunas porteñas. 

Pero no son los únicos. Tanto en el Ejecutivo provincial como en el de la Ciudad existen distintas áreas internas que tienen a cargo la elaboración y puesta en marcha de proyectos en el AMBA. En ambos casos dependen del Ministerio de Gobierno. Del lado bonaerense existía la Subsecretaría de Asuntos Metropolitanos, hoy degradada a Dirección Provincial de Políticas Públicas Metropolitanas, que funciona bajo el ala del subsecretario de Asuntos Municipales, Santiago Révora. 

Del lado porteño está Fernando Santiago Galetto, subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana. Durante el mandato de María Eugenia Vidal, aprovechando la sintonía política, se creó el Gabinete Metropolitano, integrado también por el jefe de Gobierno y la Gobernadora. Más allá del anuncio, es lo que hoy hacen periódicamente tanto Kicillof como Larreta y sus equipos.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2020 All rights reserved - Director Mario Baudry