09/09/2020 - 10:16hs.
Expectativa por la reunión entre Provincia y las departamentales
El encuentro sería al mediodía en Puente 12 (La Matanza), donde se encuentran las oficinas del ministro de Seguridad, Sergio Berni. Los efectivos estarían representados por autoridades de las diferentes departamentales del Conurbarno.
Imprimir | + - Tamaño
Los policías quieren que se cumple el petitorio realizado, incluido un aumento que ronda el 50 por ciento y que no sean sancionados los efectivos que participan de la protesta. Se trata de horas decisivas. Se espera un mano a mano entre las autoridades del ministerio de Seguridad y algunos de los representantes de los integrantes de la fuerza. 

El encuentro sería a las 12 del mediodía en Puente 12 (Ciudad Evita, La Matanza), donde se encuentran las oficinas del ministro Sergio Berni, y allí se especula podría llegar la solución definitiva. O al menos, una pre solución. Los efectivos piden dos cosas: primero, el aumento salarial. Y segundo, que no se sanciones a quienes particparon de la protesta.

Al parecer, según pudo saber La Tecla.info, lo que resta es que los representantes de los uniformados se presenten en el lugar. ¿Quiénes van a estar? La idea es que haya una autoridad de cada una de las departamentales, aunque sea las del Conurbano. Por parte de la administración Kicillof, estarían el mencionado Berni y el Jefe de la Policía, Daniel García.

"Los uniformados no tienen un representante, por eso es que la idea que bajen los titulares de las departamentales; la mayoría de asociaciones y sindicatos sin personería son de policías retitados, jubilados; lo ideal sería hablar con efectivos que están en funciones", soltó en estricto off una fuente cercana a la Gobernación

"Las expectativas son nulas porque no hay ningún ofrecimiento oficial. Nos llega todo extraoficial y ni siquiera con montos", señalaba esta mañana el policía retirado Luis Tonil, número 1 de la defensoría policial, desde Almirante Brown. Pero las cosas empezaron a cambiar con el correr de las horas.

Y agregaba, ya poniendo paños fríos al asunto, como buscando un acercamiento, que "la relación con Sergio Berni era excelente, nos infundía una  actitud para enfrentar al delito que es la que tenemos a diario. Estamos  esperando que se acerque a hablar con nosotros", prosiguió el uniformado a la espera del mano a mano. 

"Lo respetábamos muchísimo, que en el caso de Facundo Castro haya tomado la medida que tomó de sostener a los policías hasta que se demuestre que hicieron algo es muy bueno. Nos respalda el trabajo de todos los días. Coincidimos con su criterio de que no haya impunidad", señaló Tonil. 

Respecto al petitorio, indicaba que "el principal reclamo es que no se sancione a nadie que este en las protestas y después el salario", y añadió a su vez que "el anuncio no hablaba de los puntos del petitorio que le presentamos y no hablaba de montos".

"A Buenos Aires, que es la provincia mas rica del país, el presupuesto le sobra para otorgar el aumento. Hay protestas en toda la provincia. Escaló muchísimo el conflicto. También se están sumando el resto de las provincias. El puntapié incial fue Misiones y lo logró", completó el ex funcionario policial, actualmente a cargo de la Defensoría. 
Autor de Nota: Mariela Branda
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2020 All rights reserved - Director Mario Baudry