11/11/2020 - 10:35hs.
Las dos estrategias de Kicillof para evitar la segunda ola de Covid
Las dos apuntan a la temporada que viene y tendrán mucho que ver con la responsabilidad individual y con la campaña de vacunación. "Llevamos diez semanas de descenso de casos en el AMBA y tres semanas de descenso en el interior de la provincia, lo cual parece bastante sólido; pero todos sabemos que esto no sucede solo, sino que depende de cómo nos comportemos", señaló el Viceministro de Salud, Nicolás Kreplak
Imprimir | + - Tamaño
La temporada de verano y la vacuna contra el coronavirus están cada vez más cerca, a la vuelta de la esquina. Por eso es que en el gobierno bonaerense, al tiempo que preparan un importante operativo de vacunación no dejan de hacerse ilusiones con respecto a la posibilidad de evitar la tan temida segunda ola de contagios, que por estos días tiene nuevamente a maltraer al continente europeo.

Y si bien la merma de los casos tanto en el Conurbano como en el interior se hace notar cada vez más, en la cartera de Salud que conduce Daniel Gollan prefieren la cautela, y destacan que "depende de nosotros", de la responsabilidad individual. 

"Llevamos diez semanas de descenso de casos en el AMBA y tres semanas de descenso en el interior de la provincia, lo cual parece bastante sólido; pero todos sabemos que esto no sucede solo, sino que depende de cómo nos comportemos, por lo que si relajamos los cuidados se podría revertir la tendencia, debemos trabajar para consolidar esta caída", señaló ante Radio La Red, el Vice, Nicolás Kreplak.

Y consultado de la segunda ola que azota a parte de Europa y la posibilidad que en algún momento llegue a Sudamérica, señaló que "es parte de la evolución de la pandemia; si la logramos evitar sería un enorme triunfo, porque vemos claramente que es gravísima, incluso peor que la primera", expresó el también referente de la agrupación La Cámpora.

¿Cuáles son esas dos estrategias? "La primera es bajar todo lo posible los casos en el verano, buscando evitar lo que sucedió en Europa, donde se vio mucho descuido en distintos lugares; y la segunda es poder vacunar todo lo posible durante el verano, para que esa segunda ola si llega no afecte a las personas con alta mortalidad", afirmó Kreplak. 

Ayer, el mencionado Gollan, en la conferencia de prensa brindada en el Salón Dorado de la gobernación, reiteró que "tenemos diez semanas de caídas de la cantidad de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Está sigue siendo una noticia alentadora, pero que se inscribe en lo que decimos permanentemente, no hay que relajarse", lanzó el ministro.

En tanto, en el marco de los avances de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y de Sputnik V, se refirió al "grupo ínfimo de irresponsables" que se niega a recibir las dosis. "El 99 por ciento de la gente se quiere vacunar", aseguró, al hacer hincapié en la importancia de la vacuna contra la Covid-19 para evitar la segunda ola de contagios. 

“Los que no se quieren vacunar van a ser poquísimos, un grupo de gente irresponsable, ínfimo. Nuestro problema va a ser como vacunar a la mayor cantidad de personas en un menor tiempo por la enorme demanda”, puntualizó Gollán, y remató: "una vacuna aprobada es infinitamente menos peligrosa que tomarse un ibuprofeno o un paracetamol".
Autor de Nota: Mariela Branda
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2021 All rights reserved - Director Mario Baudry