11/11/2020 - 10:38hs.
Provincia respaldó el nuevo cálculo jubilatorio de Nación
El presidente del Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), Eduardo Santín, calificó hoy como "positivo" el proyecto y sostuvo que la fórmula "es interesante y va a permitir estar por encima de la inflación".
Imprimir | + - Tamaño
El presidente del Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), Eduardo Santín, calificó como "positivo" el nuevo cálculo jubilatorio impulsado por el Gobierno nacional y sostuvo que la fórmula "es interesante y va a permitir estar por encima de la inflación".

En declaraciones a Radio Provincia, remarcó que "ha sido muy importante la movilidad del haber jubilatorio en cómo creció entre 2009 y 2015, en que los jubilados estuvieron un 30% por encima de la inflación promedio".

Sin embargo, sostuvo "en los últimos cuatro años hubo una marcada pérdida del poder adquisitivo jubilatorio", por lo que "el proyecto de este Gobierno es que la inflación no crezca y con ello que haya un dato previsible en el tiempo y una fórmula ligada a la recaudación y a los salarios la hace previsible".

En este sentido, aseguró que "la lucha de los trabajadores activos hace que crezcan las jubilaciones y si el salario crece la Argentina se va a poner en marcha rápidamente".

La nueva propuesta de movilidad previsional, que impulsa el Gobierno nacional para que rija a partir de marzo del año próximo, prevé un ajuste semestral que se determinará a través de la aplicación de una fórmula proporcional conformada por la evolución de los salarios y la recaudación impositiva.

Dicha fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, y será puesta a consideración de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional por el Poder Ejecutivo con el objetivo de que comience a regir a partir del próximo año.

La futura fórmula buscará reemplazar a la suspendida Ley 27.426 -sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri- que ponía el eje en la evolución de la inflación.

El Gobierno sostiene que el nuevo esquema "permitirá reducir el actual déficit previsional, dado que, si bien el salario real aumenta junto con el crecimiento económico, lo hace menos que los recursos tributarios".
Autor de Nota: Mariela Branda
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2021 All rights reserved - Director Mario Baudry