17/03/2021 - 12:40hs.
Por ahora, todo sigue igual: las PASO serán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre
Luego de varias idas y vueltas sobre la realización de las Primarias en pandemia, la Cámara Nacional Electoral difundió el cronograma electoral para los comicios legislativos de este año sin mayores modificaciones. El cierre de listas será el 19 de junio. El 4 de ese mes iniciará la campaña y el 4 de septiembre para las generales.
Imprimir | + - Tamaño
La realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) este año en medio de la pandemia de coronavirus todavía latente dio lugar a incertidumbre sobre su realización. Se habló de suspenderlas, o incluso de hacerlas el mismo día que las generales, en aras de evitar aglomeraciones de gente en invierno.

Sin embargo, el misterio - por el momento - parece haber finalizado: la Cámara Nacional Electoral (CNE) difundió esta tarde el cronograma electoral para los comicios legislativos del 2021, anunciando las PASO para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre.

Según la información difundida por la Cámara, el 7 de mayo es la fecha límite para la publicación de los padrones electorales y el 10 para efectuar la convocatoria a elecciones.

El 9 de junio quedó como último plazo para presentar las alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios y el 14 para la elección de los colores de las boletas.

Por otra parte, el 19 de junio será la fecha de cierre de las listas para los precandidatos y el 4 será el inicio de la campaña electoral previa a las PASO en medios audiovisuales. La misma terminará el 6 de agosto.

En cuanto a las generales, el 19 de septiembre será el inicio de la campaña electoral, que concluirá el 22 de octubre. 

Las elecciones, las PASO y las generales, son estipuladas por las leyes que la rigen. Lo que hace la CNE anuncia el cronograma de manera sintetizada, acorde a esas normas.

La suspensión de las PASO era impulsada por el propio Gobierno nacional, pero para esto los bloques oficialistas del Frente de Todos en las Cámaras de Diputados y Senadores necesitaban contar con el aval opositor. Juntos por el Cambio, la fuerza de la oposición con mayor cantidad de legisladores, no consideraba correcto cambiar las leyes electorales en un año en el que se vota. A pesar de la publicación del cronograma, la historia todavía no está resuelta.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2021 All rights reserved - Director Mario Baudry