04/11/2022 - 10:19hs.
La Cámara de Diputados se despereza y sesionará en la previa de Qatar 2022
Los legisladores fueron convocados a debatir luego de un extenso periodo sin debatir en el recinto. Oficialismo y oposición apurarán sus propios proyectos, sumados a los del Ejecutivo, ante de la "batalla final" del año: el Presupuesto. Alcohol Cero, en el centro de la atención.
Imprimir | + - Tama�o
Con el puntapié inicial del mundial de Qatar 2023 a la vuelta de la esquina, la Cámara de Diputados bonaerense se prepara para volver a sesionar luego de un extenso tiempo de letargo.

Así, el cuerpo que conduce el lomense Federico Otermín fue convocado para debatir el próximo miércoles 16 de noviembre, antes de la discusión del Presupuesto para el año próximo que envió el Ejecutivo.

La anteúltima sesión de la Cámara baja no cuenta aún con un orden del día, que será consensuado hasta horas antes de la cita en la comisión de Labor Parlamentaria.

Sin embargo, es posible “orejear” algunos de los proyectos que podría abordar, entre ellos algunos que han obtenido aprobación en el Senado la semana anterior.

Uno de ellos será, con seguridad, el de Alcohol Cero al Volante, otra iniciativa del gobierno de Axel Kicillof. A juzgar por la importancia que todos los sectores le han dado y la presión ejercida desde las asociaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito, es altamente probable que esté en el menú de los legisladores.

En su último encuentro, la Cámara Alta también dio luz verde a un proyecto que incorpora derechos a los consumidores y usuarios y otro que establece requisitos para declarar capital provincial a una localidad o partido.

También fueron aceptadas las iniciativas para crear el programa “Volver al trabajo” y otra que busca crear un registro de trabajadores de plataformas y aplicaciones informáticas.

Como informó La Tecla.info, desde el Frente de Todos no pierden las esperanzas de reflotar un puñado de temas que el Ejecutivo considera vitales, como la reforma del régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia o la conversión en Sociedad de Estado del Instituto Biológico Tomás Perón.

Sin embargo, en el Frente de Todos algunos admiten que las posibilidades de que avancen son mínimas. En cuanto al primero, el próximo 14 de noviembre se realizará la segunda ronda de conciliación convocada por la Corte bonaerense, a la que asistirán legisladores de todos los sectores y las entidades gremiales.

Sí apuestan por avanzar con la ley de excepción y de ampliación de la carrera hospitalaria, impulsada por los gremios estatales y de Salud, que busca incorporar profesionales de la ley 10430. O la nueva Ley de Ética Pública y Transparencia, enviada  por Kicillof, pero chocaría con el rechazo de Juntos por la falta de tiempo para discutirla.

Por parte de la alianza opositora podrían tirar sobre la mesa de negociaciones un proyecto del PRO para adherir a la Ley de Oncopediatría y la Ficha Limpia, además de insistir en una vieja bandera ondeada por el radicalismo: la Autonomía Municipal. También puntean incluir la educación emocional en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry