Actualizado: Viernes, 22 septiembre 2023
18:18Hs.
La Plata
Encuesta demoledora: qué piensa la gente sobre el rol del Estado y a quién le baja el pulgar
Desde la Asociación Civil Espacios Políticos se realizó una encuesta sobre las percepciones que tiene la población del Estado, la burocracia y los trámites públicos.
Imprimir | Enviar | + - Tama�o

Desde la Asociación Civil Espacios Políticos se realizó una encuesta nacional sobre las percepciones que tiene la población del Estado, la burocracia y los trámites públicos. Se revelaron datos alarmantes sobre el malestar de la población ante la administración pública.

El estudio se realizó sobre una base de 1133 casos a nivel nacional y representa las percepciones que tiene la ciudadanía acerca del funcionamiento y rol del Estado.

Encuesta demoledora: qué piensa la gente sobre el rol del Estado y a quién le baja el pulgar

Los datos muestran una visión negativa sobre las capacidades que tiene el Estado para escuchar y resolver los problemas que la sociedad considera urgentes: la inflación, la inseguridad y la corrupción son los temas señalados como prioritarios a ser resueltos. Pero, a su vez, se considera que el Estado es incapaz de hacerlo.

Además de la inflación, las preocupaciones varían de acuerdo a la zona geográfica. En el AMBA los principales problemas a resolver son la inseguridad y la pobreza. En las ciudades grandes los temas a resolver son la corrupción y la pobreza mientras que en las ciudades chicas hay una gran preocupación por la educación.

En este sentido, dos de cada tres personas consideran que el Estado no desempeña correctamente su función en ningún área. Estos datos se ven reflejados en la percepción negativa que tiene la población sobre la presencia estatal, ya que el 88,4% siente que el Estado en la Argentina se encuentra ausente.

El 84% no confía en el Estado a nivel general. La institución que genera menor confianza es el Poder Ejecutivo. Por otro lado, más del 80% siente que el Estado no escucha sus demandas y considera que las acciones estatales son poco transparentes.

Encuesta demoledora: qué piensa la gente sobre el rol del Estado y a quién le baja el pulgar

Al consultar sobre cuál considera que es más eficaz para resolver sus demandas/problemas el 45,1% destacó al gobierno nacional, mientras que en segundo lugar se posicionan las administraciones municipales con el 26% y tercero el Estado provincial con el 24,5%. 

El 75,6% está de acuerdo con realizar una reforma del Estado para que este funcione mejor. Entre las reformas que la sociedad considera más urgentes se encuentra la monetaria en primer lugar (28,8%).

Encuesta demoledora: qué piensa la gente sobre el rol del Estado y a quién le baja el pulgar

Mientras que los adultos consideran la reforma judicial como la segunda más importante, los más jóvenes centran sus preocupaciones en el mercado laboral. 

Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
-¿Qué le dice un jaguar a otro jaguar?
-“Jaguar you”
Las PASO en PBA, confirmadas
Axel Kicillof puso el gancho y convocó a las PASO en la provincia de Buenos Aires para el domingo 13 de agosto, mismo día que las nacionales
Alarma por concejal del FdT golpeado
Un grupo de desconocidos agredió al edil Osvaldo Gerez, del Frente de Todos en Lomas de Zamora
Un interino de intendente en Lanús
La crisis económica del Club Atlético Independiente provocó la renuncia de Fabián Doman a la presidencia y, como consecuencia, asumió de forma interina el actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti
Fútbol y política: alcaldes y “Chiqui” Tapia, juntos
Martín Insaurralde, jefe de Gabinete bonaerense, y Claudio “Chiqui” Tapia, titular de la AFA, encabezaron un encuentro junto a la Liga de Intendentes del Conurbano
El mediocampista Carlos Arregui, bicampeón en Ferro Carril Oeste bajo la dirección técnica de Carlos Timoteo Griguol, falleció a los 68 años, informó hoy el club del barrio de Caballito en sus canales oficiales.
La Aprevide sancionará al personal de seguridad privada, identificado como Celso Leonardo Lamarquez, por los disturbios que provocó el jueves por la noche en el Bosque una vez finalizado el partido entre Gimnasia y Goias por la Copa Sudamericana, y le aplicará la Ley del Deporte provincial según las normativas vigentes.
Independiente fue superior a Estudiantes y le ganó por 2 a 1 en Avellaneda con goles de Benegas y Fenrández.
La lista incluye, entre otros, a Varela, Zeballos, Molinas y Medina.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2023 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET