Actualizado: Sábado, 20 julio 2024
5:05Hs.
La Plata
Impuesto a las Ganancias: el impacto que tendrá en las provincias patagónicas
Luego de la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, de que ningún trabajador que gane hasta $1.770.000 pague el tributo a partir del 1 de octubre, La Tecla Patagonia habló con los economistas Rafael Flores y Gonzalo Carrera, para saber cómo puede resultar la determinación en las jurisdicciones de la Patagonia
Imprimir | Enviar | + - Tama�o

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que, a partir del 1 de octubre, ningún trabajador que gane hasta $1.770.000 pagará el Impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, actores de la política patagónica no se mostraron a favor de dicha medida. Por ejemplo, el Vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, dijo que la decisión tomada por el candidato presidencial por Unión por la Patria generará un impacto fiscal significativo en las arcas provinciales.

En este sentido, y para conocer con mayor profundidad la medida anunciada por Sergio Massa, La Tecla Patagonia se contactó con el economista, Rafael Flores.

“Esto es una buena noticia para un grupo de trabajadores de la Patagonia, y es una mala noticia para las provincias de la región. En el caso de la clase trabajadora, hay salarios más altos porque el costo de vida es mayor, entonces había más personas alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias. En algunas actividades, como en la petrolera, esta modificación se va a sentir y va a mejorar la retribución que tengan”, le comentó Flores a LTP.

Por otro lado, indicó: “La contracara es que Ganancias es un impuesto coparticipable, es decir, que se reparte entre Nación y las provincias, y esto impactará directamente de forma negativa sobre la recaudación, ya que recaudarán bastante menos en dicho tributo. Esta situación se dio en 2019 cuando Macri quiso hacerlo tras perder en las PASO, las jurisdicciones fueron a la Justicia y se les dio la razón con respecto a este tema, ya que se afectaban sus derechos”.

En relación a eso, explicó: “Da la sensación de que no se repetirá esa situación, porque los gobernadores están más alineados con el proyecto presidencial de Massa y no van a ir en contra de eso, pero claramente hay un impacto perjudicial sobre la recaudación provincial”.

LTP también dialogó con Gonzalo Carrera, economista de la consultora Equilibra, quien consideró: “Más allá de los trabajadores que se ven beneficiados por la medida, para el Estado representa un costo problemático por el alto déficit fiscal financiado con emisión monetaria que estamos teniendo. El Impuesto a las Ganancias es el más progresivo dentro de los que hay, si uno piensa en cuál bajar, a nadie se le ocurriría este, porque afectaba a menos del 10% de los trabajadores en relación de dependencia”.

Consultado por el impacto que tendrá en las provincias patagónicas, Carrera manifestó: “Hay algo de que habrá mayor actividad económica. La pérdida de recursos puede ser problemático para los ingresos fiscales en las provincias, ya que Ganancias entra en los impuestos coparticipables”.

Autor de Nota: Mariela
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
-¿Qué le dice un gusano a otro gusano?
-Voy a dar una vuelta a la manzana.
Para las fiestas se jugo con un bono
El flamante intendente de Lanús, Julián Alvarez, anunció el pago de un bono de 100.000 pesos para los trabajadores municipales del distrito
Hubo confites y diputado libertario dijo “sí, quiero”
Tras mover la fecha por las elecciones, finalmente el diputado provincial Nahuel Sotelo (La Libertad Avanza), dio el “sí” en la ceremonia religiosa.
Libertad de mercado, ¡Al carajo!
El alcalde de Castelli, Francisco Echarren, agitó el avispero a raíz de que el Gobierno nacional quiere derogar por decreto la Ley de Abastecimiento. Avisó que regularán los precios de los alimentos
Intendenta celebró la victoria de Riquelme
Juan Román Riquelme se consagró como nuevo presidente de Boca luego de un aplastante triunfo sobre la dupla Andrés Ibarra junto al expresidente Mauricio Macri
El mediocampista Carlos Arregui, bicampeón en Ferro Carril Oeste bajo la dirección técnica de Carlos Timoteo Griguol, falleció a los 68 años, informó hoy el club del barrio de Caballito en sus canales oficiales.
La Aprevide sancionará al personal de seguridad privada, identificado como Celso Leonardo Lamarquez, por los disturbios que provocó el jueves por la noche en el Bosque una vez finalizado el partido entre Gimnasia y Goias por la Copa Sudamericana, y le aplicará la Ley del Deporte provincial según las normativas vigentes.
Independiente fue superior a Estudiantes y le ganó por 2 a 1 en Avellaneda con goles de Benegas y Fenrández.
La lista incluye, entre otros, a Varela, Zeballos, Molinas y Medina.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET