Actualizado: Lunes, 22 abril 2024
7:07Hs.
La Plata
La motosierra pega en los fondos: de cuánto fue el recorte por fuera de la coparticipación
La consultora Zoom Politicon dio a conocer como se dieron las transferencias de fondos a la provincia de Buenos Aires desde la asunción de Javier Milei en la presidencia
Imprimir | Enviar | + - Tama�o

El gobierno nacional transfirió al tesoro bonaerense solo 14,2 millones de pesos en concepto de fondos presupuestarios o por fuera de la coparticipación, lo que representa una caída relevante  y marca el ajuste que el presidente Javier Milei efectúa sobre las provincias.

Los datos pertenecen a la consultora Zoom Politicon, que dirige Alejandro Pegoraro, que reproduce la agencia DIB, y se conocieron en medio de los tironeos de Milei con los gobernadores respecto de la aprobación de la Ley Ómnibus, una negociación durísima que incluyó la advertencia del ministro de Economía, Luis Caputo, de recortar partidas provinciales si no hay respaldo a la iniciativa del Ejecutivo.

Zoom Politicon revela que en materia de fondos no automáticos ese recorte ya empezó, y con fuerza. En 2023, a esta altura del año, el gobierno nacional había transferido a las provincias unos $33 mil millones. Este año, apenas 60.

El detalle marca a Buenos Aires como la que más recibió, con 14,2 millones. Pero en términos relativos esa cifra implica que consigue apenas algo más que Córdoba ($12,6 millones) o la CABA ($9,6 millones), pese a que  proporcionalmente estos dos distritos tienen muchos menos habitantes, territorio, población en situación de pobreza o estudiantes, por citar algunos indicadores.

En términos formales, en diciembre de 2023 llegaron al territorio bonaerense $462.591.047,8 millones en concepto de coparticipación nacional y el año 2022 en el mismo mes la transferencia fue de $168.567.971,3 millones. Esa diferencia de $294.023.076,5‬ millones implicó que los recursos federales crecieran un 174,42% en la comparación interanual.
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
-¿Qué le dice un gusano a otro gusano?
-Voy a dar una vuelta a la manzana.
Para las fiestas se jugo con un bono
El flamante intendente de Lanús, Julián Alvarez, anunció el pago de un bono de 100.000 pesos para los trabajadores municipales del distrito
Hubo confites y diputado libertario dijo “sí, quiero”
Tras mover la fecha por las elecciones, finalmente el diputado provincial Nahuel Sotelo (La Libertad Avanza), dio el “sí” en la ceremonia religiosa.
Libertad de mercado, ¡Al carajo!
El alcalde de Castelli, Francisco Echarren, agitó el avispero a raíz de que el Gobierno nacional quiere derogar por decreto la Ley de Abastecimiento. Avisó que regularán los precios de los alimentos
Intendenta celebró la victoria de Riquelme
Juan Román Riquelme se consagró como nuevo presidente de Boca luego de un aplastante triunfo sobre la dupla Andrés Ibarra junto al expresidente Mauricio Macri
El mediocampista Carlos Arregui, bicampeón en Ferro Carril Oeste bajo la dirección técnica de Carlos Timoteo Griguol, falleció a los 68 años, informó hoy el club del barrio de Caballito en sus canales oficiales.
La Aprevide sancionará al personal de seguridad privada, identificado como Celso Leonardo Lamarquez, por los disturbios que provocó el jueves por la noche en el Bosque una vez finalizado el partido entre Gimnasia y Goias por la Copa Sudamericana, y le aplicará la Ley del Deporte provincial según las normativas vigentes.
Independiente fue superior a Estudiantes y le ganó por 2 a 1 en Avellaneda con goles de Benegas y Fenrández.
La lista incluye, entre otros, a Varela, Zeballos, Molinas y Medina.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET