Actualizado: Jueves, 20 junio 2024
3:03Hs.
La Plata
Con temas candentes sobre la mesa se junta el foro de legisladores radicales
Los senadores y diputados de la UCR oficial se reunirán el sábado 27 en Mar del Plata para discutir sobre distintos asuntos del partido y del trabajo legislativo, con un puñado de leyes trascendentes en las que deberán tomar postura.
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
El próximo sábado a las 10, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se reunirá por primera vez en el año el Foro de Legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical.

El encuentro se da en medio de varias discusiones legislativas y en el contexto de una vida partidaria que este año se verá agitada por la renovación de autoridades del Comité Provincia, que actualmente preside el senador nacional Maximiliano Abad.

El foro será comandado por el presidente del bloque en el Senado, Agustín Máspoli, y el titular de la bancada en Diputados, Diego Garciarena, quien oficiará de anfitrión, ya que no sólo reside en esa ciudad sino que además es profesor de esa casa de altos estudios.

Además de los titulares de las bancadas, los legisladores invitados son los senadores Alejandro Celillo, Flavia Delmonte, Eugenia Gil, Ariel Martínez Bordaisco y Nerina Neumann; y los diputados Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Pablo Domenichini, Alejandra Lordén, Belén Malaisi, Valentín Miranda y Claudio Rossi.

El radicalismo ya comienza a vivir con intensidad la puja interna por la renovación de autoridades partidarias, y el abadismo empezó a desplegarse con más intensidad en el territorio, con reuniones y recorridas. Este foro no se escinde esa encendida vida partidaria a la que son tan afectos los boina blanca, porque si bien está imbuido de cierta institucionalidad los temas internos es imposible de soslayarlos.

Como se sabe, el sector que conduce Facundo Manes, que rompió el bloque en la Cámara de Diputados bonaerense, está decidido a dar la pelea por el Comité Provincia y, si bien desde todos los sectores coinciden que en este contexto socio político es difícil plantearle una elección interna a la sociedad, la mayoría también coincide que las posturas actuales aparecen como bastante irreconciliables. Todavía queda tiempo antes del cierre de listas, en agosto, como para remediarlo y llegar a un consenso.

Con más urgencia se presentan algunas cuestiones de índole legislativo. Es que se viene semanas de intensas negociaciones en el Parlamento bonaerense, donde la postura del bloque de la UCR + Cambio Federal será clave para el futuro de algunas de las normas que están en debate.


El primer punto es la postura de los legisladores de la UCR -alineados con el pedido de los intendentes del partido- para que no se modifique el modo de reparto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (que reemplazó al FIM). Como se sabe, el PRO propone cambiar el modo de distribución fijado cuando se votó la Ley Impositiva (establecido por CUD) y llevar a que el número de lo que va a recibir cada municipio a partir de la segunda cuota sea producto de una fórmula mixta que incluye el CUD con otros parámetros que benefician a los distritos grandes.

La defensa de la fórmula actual, cuando a fin de este mes vence el plazo para que el Gobierno abone la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento, tiene al radicalismo parado de manos frente a su principal socio en el interbloque que funciona en la Legislatura. Pero el PRO podría contar con el apoyo del oficialismo, que también tiene intendentes de peso en el Conuirbano que el piden un cambio de fórmula. Aunque perdamos, nosotros vamos a dar la pelea en la Comisión de Presupuesto para que se respete lo que se votó en diciembre”, le dijo a La Tecla un legislador de los que estará presente en la juntada de Mar del Plata.

También generan un fuerte debate en la Legislatura los proyectos de ley relacionados a la salud que envió este año el Ejecutivo y que en el Legislativo ya patearon para adelante uy no se trataría antes de junio, por lo menos. Los intendentes del radicalismo son proclives a avanzar en la constitución de un laboratorio provincial que produzca medicamentos, y tiene algo más de reparos para la constitución en un nuevo sistema integrado de ambulancias, ya que algunos consideran que no es necesario, sino que la mejor receta sería extender el SAME instrumentado durante el gobierno de María Eugenia Vida.

Ambas iniciativas serían rechazadas por el PRO, y si los radicales decidieran acompañar otra vez quedarían en veredas opuestas ambos espacios mayoritarios de lo que alguna vez fue Juntos por el Cambio. 

Otro de los temas en los que el radicalismo bien mostrando preocupación desde hace un tiempo es en el funcionamiento y la cobertura que está realizando el Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia (IOMA).

En ese marco, al que deben agregarse otras discusiones, como por ejemplo las designaciones de nuevos jueces de la Suprema Corte que debe proponer el Ejecutivo, los legisladores radicales de la provincia de Buenos Aires se juntarán al lado del mar para intercambiar posturas y afianzar una estrategia en común frente a los próximos desafíos.

El encuentro se da, además, luego de la reunión del Foro de Intendentes Radicales, y del encuentro de los jefes comunales de ese partido con el gobernador Kicillof y buena parte de su gabinete. Esta reunión en la Gobernación no cayó del todo bien entre los diputados y senadores, que entienden que los alcaldes debieron ir a negociar con una postura charlada de antemano con la pata legislativa, debido a que “no pueden ir a comprometer cuestiones legislativas sin que nosotros lo sepamos”, se quejó un hombre con despacho en el Parlamento.
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
-¿Qué le dice un gusano a otro gusano?
-Voy a dar una vuelta a la manzana.
Para las fiestas se jugo con un bono
El flamante intendente de Lanús, Julián Alvarez, anunció el pago de un bono de 100.000 pesos para los trabajadores municipales del distrito
Hubo confites y diputado libertario dijo “sí, quiero”
Tras mover la fecha por las elecciones, finalmente el diputado provincial Nahuel Sotelo (La Libertad Avanza), dio el “sí” en la ceremonia religiosa.
Libertad de mercado, ¡Al carajo!
El alcalde de Castelli, Francisco Echarren, agitó el avispero a raíz de que el Gobierno nacional quiere derogar por decreto la Ley de Abastecimiento. Avisó que regularán los precios de los alimentos
Intendenta celebró la victoria de Riquelme
Juan Román Riquelme se consagró como nuevo presidente de Boca luego de un aplastante triunfo sobre la dupla Andrés Ibarra junto al expresidente Mauricio Macri
El mediocampista Carlos Arregui, bicampeón en Ferro Carril Oeste bajo la dirección técnica de Carlos Timoteo Griguol, falleció a los 68 años, informó hoy el club del barrio de Caballito en sus canales oficiales.
La Aprevide sancionará al personal de seguridad privada, identificado como Celso Leonardo Lamarquez, por los disturbios que provocó el jueves por la noche en el Bosque una vez finalizado el partido entre Gimnasia y Goias por la Copa Sudamericana, y le aplicará la Ley del Deporte provincial según las normativas vigentes.
Independiente fue superior a Estudiantes y le ganó por 2 a 1 en Avellaneda con goles de Benegas y Fenrández.
La lista incluye, entre otros, a Varela, Zeballos, Molinas y Medina.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET