Actualizado: Jueves, 20 junio 2024
2:02Hs.
La Plata
Con 142 votos afirmativos, la Cámara de Diputados aprobó en general la ley Bases y el paquete fiscal
Fue por 142 afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones. La sesión continua con la presentación de cuestiones de privilegio y la votación en particular que se realizará por capítulos. Se vota en particular.
Imprimir | Enviar | + - Tama�o

Tras más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general la ley Bases y el paquete fiscal. La sesión continua con la presentación de cuestiones de privilegio y la votación en particular que se realizará por capítulos, aclaró el titular de la Cámara, Martín Menem.

La segunda versión del proyecto de ley Bases obtuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputados pasadas las 7 hs. con 142 votos afirmativos, gracias al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos e Innovación Federal). Sin embargo, la aprobación de los capítulos pende de un hilo, en particular será una jornada larga dado que todavía podrían ser rechazados o modificados puntos clave como las facultades delegadas para disolver organismos públicos, el impuesto a las Ganancias, el régimen de grandes inversiones, la reforma laboral, los impuestos al tabaco y las privatizaciones.

Con 142 votos afirmativos, la Cámara de Diputados aprobó en general la ley Bases y el paquete fiscal

Votaron en contra UxP, el FIT, los socialistas, la cordobesa Natalia de la Sota. Los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la CC.

La Libertad Avanza en el Congreso

Con 134 votos a favor, 117 en contra y 1 abstención se aprobó el otorgamiento de facultades delegadas al Ejecutivo. 
Este punto aborda a los superpoderes que le delega el Congreso al presidente Javier Milei para "la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades", o “la reorganización de su estructura jurídica o transferencia a las provincias". Además, la eliminacion/fusion de organismos públicos consiguió la aprobación de la Cámara Baja. Algunos de los organismos que incluye son: Aerolíneas, Radio Nacional, TV Pública, Enarsa, AYSA, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales, entre otros.

Luego de una ardua exposición de los legisladores, se aprobó la flexibilización laboral para empleados estatales con 138 votos afirmativos. En tanto, el articulo sobre renegociación de contratos de obra pública consiguió su aprobación con 134 votos a favor, 111 en contra y 6 abstenciones. Entre otras cosas, impone penas de cárcel para empleados que bloqueen a sus empresas por motivos gremiales 

Las modificaciones a la Ley de Contratos de Trabajo fueron aprobadas, para este punto hubo minuciosas negociaciones entre sindicalistas, representantes de la oposición dialoguista y el oficialismo, a través del asesor Santiago Caputo.

La rosca previa

"La ley va salir por el esfuerzo de la política", lanzó Miguel Ángel Pichetto al diputado de LLA, Alberto Benegas Lynch en un tenso cruce.

Este es el segundo intento del oficialismo para avanzar con el proyecto que contiene 223 artículos y que impactará en la obra pública, privatizaciones de organismos centrales del Estado y una incisiva reforma laboral.

Además, durante la tarde de ayer pasaron por el Congreso la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Los funcionarios cercanos al presidente Javier Milei siguieron de cerca el poroteo y pretendían asegurar los votos positivos del proyecto que desvela al libertario, y que incluye el paquete fiscal con el regreso del impuesto a las Ganancias.

La presencia de la hermana de Milei y del ministro se dio en el marco de negociaciones frenéticas que se mantenían e intensificaban incluso en horas de la noche, mientras avanzaba el debate en el recinto entre chicanas y algunas peleas.

Una UCR dividida 

El bloque de la Unión Cívica Radical volverá a mostrar sus distintas visiones en una votación que no solo mostrará respaldos y rechazos a la ley Bases, sino también abstenciones. Entrada la madrugada, el diputado bonaerense  Pablo Juliano, del sector de Facundo Manes, pidió permiso para abstenerse, marcando así la tercera postura del bloque que quedará plasmada a la hora de votar.

"Solicito permiso para abstenerme. Este articulado no defiende a los argentinos", resaltó Juliano al hablar en el recinto.

Más temprano, el diputado Martín Tetaz, del espacio de Martín Lousteau, había adelantado su rechazo al regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

"No puedo acompañar la estafa electoral del impuesto a las Ganancias porque advertimos que (Javier Milei) iba a bajar el gasto, pero en la campaña no dijo que iba a volver el impuesto a las Ganancias y queremos pedirle un plan de estabilización al Presidente", expresó el economista. Al tomar la palabra en el debate, agregó: "Es una inmundicia. Yo no lo voy a acompañar".

La tercera postura dentro de la bancada la expuso la diputada por Córdoba Soledad Carrizo, coterránea del jefe del grupo, Rodrigo De Loredo, quienes se espera voten a favor.

"Reivindico el valor del diálogo y para la UCR es un elemento esencial. Es momento de terminar con el péndulo y darle certezas al sector privado para que invierta", evaluó Carrizo ya iniciado el martes.

Artículos de la discordia

Esta situación de incertidumbre remueve viejos fantasmas, con el antecedente aún fresco de lo que sucedió en febrero pasado cuando producto de la caída de algunos incisos de la reforma del Estado, el presidente Javier Milei ordenó la vuelta a comisión del dictamen y el debate volvió a foja cero.

Uno de los más debatidos es el artículo tres del título Reforma del Estado, el cual está en riesgo porque los votos están muy divididos en los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal.

En este último bloque los seis diputados de la Coalición Cívica votarán en contra, al igual que los dos socialistas santafesinos, Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota y probablemente Juan Brügge.

Autor de Nota: Mariela
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
-¿Qué le dice un gusano a otro gusano?
-Voy a dar una vuelta a la manzana.
Para las fiestas se jugo con un bono
El flamante intendente de Lanús, Julián Alvarez, anunció el pago de un bono de 100.000 pesos para los trabajadores municipales del distrito
Hubo confites y diputado libertario dijo “sí, quiero”
Tras mover la fecha por las elecciones, finalmente el diputado provincial Nahuel Sotelo (La Libertad Avanza), dio el “sí” en la ceremonia religiosa.
Libertad de mercado, ¡Al carajo!
El alcalde de Castelli, Francisco Echarren, agitó el avispero a raíz de que el Gobierno nacional quiere derogar por decreto la Ley de Abastecimiento. Avisó que regularán los precios de los alimentos
Intendenta celebró la victoria de Riquelme
Juan Román Riquelme se consagró como nuevo presidente de Boca luego de un aplastante triunfo sobre la dupla Andrés Ibarra junto al expresidente Mauricio Macri
El mediocampista Carlos Arregui, bicampeón en Ferro Carril Oeste bajo la dirección técnica de Carlos Timoteo Griguol, falleció a los 68 años, informó hoy el club del barrio de Caballito en sus canales oficiales.
La Aprevide sancionará al personal de seguridad privada, identificado como Celso Leonardo Lamarquez, por los disturbios que provocó el jueves por la noche en el Bosque una vez finalizado el partido entre Gimnasia y Goias por la Copa Sudamericana, y le aplicará la Ley del Deporte provincial según las normativas vigentes.
Independiente fue superior a Estudiantes y le ganó por 2 a 1 en Avellaneda con goles de Benegas y Fenrández.
La lista incluye, entre otros, a Varela, Zeballos, Molinas y Medina.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET