Actualizado: Jueves, 20 junio 2024
4:04Hs.
La Plata
Luego del escándalo, Capital Humano suma una nueva denuncia
Una nueva denuncia pone a la superministra Sandra Pettovello en el centro de la escena, en este caso se investiga el desembolso de $6.700 millones para la compra de aceite y lentejas.
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
La justicia investigará un giro de $6.772.500.000 del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) relacionada con la compra de botellas de aceite y paquetes de lentejas, libre de controles locales en los que supuestamente encontraron irregularidades.

La presentación judicial cuestiona los mecanismos de compra de alimentos por parte del ministerio de Capital Humano, la cual se suma a las otras con escándalo de sobresueldos incluido, admitidos por la misma cartera.

Como agregado, una compra del Estado que supere los $2.700.000.000 necesita la firma del jefe de Gabinete, por ese entonces Nicolás Posse. La resolución fue firmada solamente por la ministra Pettovello el 6 de marzo último. Por lo que es probable que el ex integrante del Gobierno quede implicado.

La nueva denuncia fue realizada por el abogado Leonardo Martinez Herrero que días atrás hizo otra presentación para que se investigue una supuesta asociación ilícita, cohecho y malversación de caudales.


Los alimentos comprados por Capital Humano

Lo que se sabe, según la denuncia, es que se adjudicó a distintas empresas, a través de la OEI, la compra de aceite y lentejas y están en trámite otros procesos de licitación. Pagó por el momento un total de $3.651.940.197.

La presentación judicial consigna el detalle de lo que se gestionó por ahora, según Notificación de Adjudicación OEI LPN 01/2024:

La compra de aceite de girasol en botellas de 900 mililitros fue adjudicada así: 481.650 unidades a la empresa TANONI HNOS. S.A.; 673.350 unidades a VALQUIRIA s.A.s; 495.000 también a esa empresa. El precio de cada unidad ronda la suma de mil cuatrocientos noventa pesos con setenta y cuatro centavos ($1.490,74), cada envase.



La compra de lentejas secas en envase de 400 gramos se repartió así: 231 .OOO a NOMERO S.A; 524.000 a CAREAGA HNOS Y TEGLIA S.R.L; 495.000 a la misma firma. La tanda de 400.000 adjudicada a ALIMENTOS FRANSRO S.R.L. es la que fue dada de baja por la OEI. El precio de cada unidad ronda la suma de setecientos treinta y cinco pesos ($735,00), cada envase.

Del total de seis mil setecientos setenta y dos millones quinientos mil pesos ($6.772.500.000) girados a la OEI, la comisión del 5% representa unos trescientos treinta y ocho millones seiscientos veinticinco milpesos ($338.625.000).

“Se tercerizó la compra de alimentos por medio de la O.E.I., que no está sujeta a controles o auditorias por parte del Estado Argentino, y se transfirió un pago por una suma de dinero en violación a la Comunicación General que dicto la Jefatura de Gabinete, excediéndose de los límites que contempla la normativa habiendo incurrido así, al no haber firmado el Jefe de Gabinete, en incumplimiento de los deberes de funcionario público”, advierte la denuncia.

Además, el letrado deslizó que los precios serían superiores a los valores de mercado.

“Mañana sabremos qué Juzgado Federal interviene. Pese a recusarlo, seguro saldrá sorteado Lijo”, sentenció el abogado.
 
Autor de Nota: Mariela
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
-¿Qué le dice un gusano a otro gusano?
-Voy a dar una vuelta a la manzana.
Para las fiestas se jugo con un bono
El flamante intendente de Lanús, Julián Alvarez, anunció el pago de un bono de 100.000 pesos para los trabajadores municipales del distrito
Hubo confites y diputado libertario dijo “sí, quiero”
Tras mover la fecha por las elecciones, finalmente el diputado provincial Nahuel Sotelo (La Libertad Avanza), dio el “sí” en la ceremonia religiosa.
Libertad de mercado, ¡Al carajo!
El alcalde de Castelli, Francisco Echarren, agitó el avispero a raíz de que el Gobierno nacional quiere derogar por decreto la Ley de Abastecimiento. Avisó que regularán los precios de los alimentos
Intendenta celebró la victoria de Riquelme
Juan Román Riquelme se consagró como nuevo presidente de Boca luego de un aplastante triunfo sobre la dupla Andrés Ibarra junto al expresidente Mauricio Macri
El mediocampista Carlos Arregui, bicampeón en Ferro Carril Oeste bajo la dirección técnica de Carlos Timoteo Griguol, falleció a los 68 años, informó hoy el club del barrio de Caballito en sus canales oficiales.
La Aprevide sancionará al personal de seguridad privada, identificado como Celso Leonardo Lamarquez, por los disturbios que provocó el jueves por la noche en el Bosque una vez finalizado el partido entre Gimnasia y Goias por la Copa Sudamericana, y le aplicará la Ley del Deporte provincial según las normativas vigentes.
Independiente fue superior a Estudiantes y le ganó por 2 a 1 en Avellaneda con goles de Benegas y Fenrández.
La lista incluye, entre otros, a Varela, Zeballos, Molinas y Medina.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET