Actualizado: Sábado, 20 julio 2024
8:08Hs.
La Plata
El peronismo recurre a un rollo de alambre para intentar recomponer relaciones
La jornada del 1 de julio dejó nuevas señales en medio de las diferencias internas entre las tribus. Kicillof decidido, La Cámpora con CFK como estandarte y Massa agazapado.
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
La conmemoración de los 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón encontró al movimiento que construyó con altos niveles de fragmentación y en plena guerra por la conducción. El acto en la Quinta de San Vicente fue una muestra del juego de cada sector y del intento de recomponer relaciones en medio del campo minado que es Unión por la Patria (UP).

La presencia de Máximo Kirchner junto a la plana mayor de La Cámpora marcó uno de los tópicos de la jornada. A diferencia de lo ocurrido en mayo en el plenario de Florencio Varela, la tropa camporista participó con intendentes junto a sus legisladores provinciales y nacionales, entre otros. 

Sin embargo, el presidente del PJ bonaerense no estuvo en el escenario en el que Axel Kicillof cerró el acto -escoltado por Verónica Magario- junto a la senadora nacional por Catamarca, Lucía Corpacci, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. En la previa había circulado la versión de que el diputado nacional estaría arriba, pero finalmente escuchó desde abajo acompañado por Federico Otermín -el alcalde de Lomas de Zamora que tiene línea directa con Martín Insaurralde- Mayra Mendoza, Julián Álvarez y Eduardo “Wado” de Pedro.





Tanto desde la Gobernación bonaerense como desde el campamento camporista intentaron poner el foco por fuera de la disputa interna. La actividad concluyó sin foto entre Axel y Máximo con lo cual se disparan -al menos- dos tipos de lectura: el vaso medio vacío o el vaso medio lleno.

Lo medular del acto fue sobre el final del discurso de Kicillof. Allí reflejó su guía para la acción en la etapa actual: enfrentar a las políticas de Javier Milei y ponerse al frente de la construcción de una alternativa política. “Nuestra tarea no puede limitarse a la denuncia o la resistencia”, lanzó.

En esa línea, indicó: “Tenemos dos tareas: crear un escudo para proteger los derechos, reduciendo el daño social que ocasionan las políticas del Gobierno nacional, y al mismo tiempo debemos construir, junto a las fuerzas populares y democráticas de la Argentina, una alternativa que en el futuro permita revertir la destrucción que está en curso y poner al país al camino del desarrollo y la inclusión”.

La primera lectura de La Cámpora llegó minutos después con las palabras que Mayra Mendoza dejó en las redes sociales. “Como dijo Cristina para solucionar los problemas necesitamos establecer acuerdos básicos, no bases. Y trabajar para que la Argentina vuelva a ser como la soñó Perón, Evita, Néstor y Cristina: con derechos, con trabajo, con industria y construyendo un futuro con igualdad”.

Luego, la legisladora porteña y secretaria general de la “orga”, Lucía Cámpora, fue un poco más allá y por si a alguien se le hubiera olvidado mencionar el juicio por el intento de magnicidio de Cristina, lo recordó. “A 50 años de la partida de Perón y en la semana del juicio por el intento de asesinato a CFK, no se puede conmemorar la fecha sin decir que lo que le hicieron a él, se lo hacen hoy a ella. Persecución y violencia movidos por el odio gorila de quienes no quieren perder privilegios”, manifestó.





La ausencia del Frente Renovador también fue otro elemento que marcó el estado de situación de Unión por la Patria. “No queremos ser rehenes de ningún tironeo interno ni de unos ni de otros”, habían dicho el sábado para justificar su faltazo. Casi en simultáneo con el acto, Malena Galmarini fue entrevistada en Laca Stream y reafirmó la postura: "La militancia de hoy necesita más conducción, más de sus representantes, salir del chiquitaje de las internas y entender que está en juego el futuro de los argentinos y argentinas, no de la Patria porque a veces suena lejos, sino del futuro de nuestros hijos e hijas”.

La decisión de Kicillof de tomar el bastón de mariscal genera esperanzas en unos y diferencias con otros. Todas las tribus hablan de tender lazos para lograr la unidad, pero la discusión se empieza a complicar cuando los acuerdos requieren que cada sector debe ceder en posicionamientos. Nada nuevo en el mundo de la política, como así tampoco la disputa por la dirección de un espacio. El dilema siempre se centra en cómo condensar las diferencias para caminar sobre la misma vereda. La pregunta es si podrán llegar juntos.

Todos comprenden que para llegar competitivos en 2027, el 2025 será una prueba de fuego y también será fundamental para el objetivo sostener la gestión de la provincia de Buenos Aires en medio de una crisis fenomenal. Por eso la birome para las legislativas es un factor vital al igual que la conducción del PJ bonaerense. Mientras tanto, el peronismo recurre un rollo de alambre para atar a los diferentes espacios ante la turbulenta ola libertaria.
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
-¿Qué le dice un gusano a otro gusano?
-Voy a dar una vuelta a la manzana.
Para las fiestas se jugo con un bono
El flamante intendente de Lanús, Julián Alvarez, anunció el pago de un bono de 100.000 pesos para los trabajadores municipales del distrito
Hubo confites y diputado libertario dijo “sí, quiero”
Tras mover la fecha por las elecciones, finalmente el diputado provincial Nahuel Sotelo (La Libertad Avanza), dio el “sí” en la ceremonia religiosa.
Libertad de mercado, ¡Al carajo!
El alcalde de Castelli, Francisco Echarren, agitó el avispero a raíz de que el Gobierno nacional quiere derogar por decreto la Ley de Abastecimiento. Avisó que regularán los precios de los alimentos
Intendenta celebró la victoria de Riquelme
Juan Román Riquelme se consagró como nuevo presidente de Boca luego de un aplastante triunfo sobre la dupla Andrés Ibarra junto al expresidente Mauricio Macri
El mediocampista Carlos Arregui, bicampeón en Ferro Carril Oeste bajo la dirección técnica de Carlos Timoteo Griguol, falleció a los 68 años, informó hoy el club del barrio de Caballito en sus canales oficiales.
La Aprevide sancionará al personal de seguridad privada, identificado como Celso Leonardo Lamarquez, por los disturbios que provocó el jueves por la noche en el Bosque una vez finalizado el partido entre Gimnasia y Goias por la Copa Sudamericana, y le aplicará la Ley del Deporte provincial según las normativas vigentes.
Independiente fue superior a Estudiantes y le ganó por 2 a 1 en Avellaneda con goles de Benegas y Fenrández.
La lista incluye, entre otros, a Varela, Zeballos, Molinas y Medina.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2024 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET