Actualizado: Domingo, 25 enero 2026
7:07Hs.
La Plata
Cambios en Ganancias: a cuánto ascienden los nuevos pisos que rigen a partir de enero
Desde el 1 de este mes se modificaron los montos exigibles para el pago de este tributo. ¿A partir de cuánto te empiezan a descontar?
Imprimir | Enviar | + - Tama�o

Desde el 1° de enero de 2026, los trabajadores en relación de dependencia vuelven a tributar el Impuesto a las Ganancias cuando sus remuneraciones superan ciertos umbrales actualizados.

Para un empleado soltero sin hijos, el piso arranca en torno a $3.000.000 de sueldo bruto mensual (equivalente a un neto aproximado de $2.490.000), según los valores oficiales publicados por ARCA tras la actualización automática por inflación del segundo semestre de 2025.

En el caso de trabajadores casados con cargas de familia, los pisos son más altos gracias a las deducciones adicionales por cónyuge e hijos.

Los principales umbrales estimados para el primer semestre de 2026 son:

Soltero sin hijos: sueldo bruto desde $3.000.045 (neto  $2.490.000)
Casado sin hijos: sueldo bruto desde $3.487.190 (neto $2.894.000)
Casado con 2 hijos: sueldo bruto desde $3.952.152 (neto  $3.302.000)

Estos montos incorporan la deducción especial, el mínimo no imponible y las cargas familiares, junto con descuentos promedio por aportes jubilatorios y obra social (alrededor del 17 %). La escala de alícuotas sigue siendo progresiva, del 5 % al 35 %, según el tramo de ganancia neta sujeta a impuesto.

Un trabajador soltero sin hijos con un sueldo neto de $2.500.000 mensuales queda exento.  Con un neto de $4.000.000, la retención aproximada sería de $187.000 mensuales (solo considerando deducciones básicas).  Para un casado con cónyuge e hijos que deduce al 100 %, no hay retención con neto de $3.000.000, pero con $4.000.000 netos pagaría alrededor de $35.000.

La actualización (que incluyó un incremento del 14,29 % en los parámetros) es retroactiva al 1° de enero de 2026. Las empresas deberán recalcular las retenciones aplicadas en enero y ajustar lo retenido de más en el pago de febrero.

Se estima que cerca de un millón de trabajadores en relación de dependencia están alcanzados por el impuesto en esta nueva escala.

Los valores rigen hasta junio de 2026; en julio se actualizarán nuevamente según la inflación del primer semestre del año.

Autor de Nota: Mariela
Imprimir | Enviar | + - Tama�o
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
- ¿Qué le dice una taza a otra?
- ¿Qué taza ciendo?
Crisis en el sector pesquero
Empresas pesqueras no iniciarán la temporada sin garantías económicas. Se suman reclamos de buques langostineros en plena crisis.
Inauguración futbolera en Lomas
Otermín inauguró un potrero en Llavallol con una jornada a puro fútbol. Se calzó los botines y mostró su juego ante vecinos y referentes.
Fallecimiento de Oscar Vaudagna
Falleció Oscar Vaudagna, exconcejal platense. El peronismo local y provincial expresó profundo pesar por su partida.
Accidente viral de Kicillof
Kicillof rompió una maqueta en una visita y el momento se volvió viral. Las risas y los “likes” no faltaron tras el curioso percance.
River perdió 2-1 ante Palmeiras en el Monumental por el primer partido de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Gustavo Gómez y Vitor Roque anotaron para el conjunto brasileño, mientras que Lucas Martínez Quarta descontó sobre el cierre. El equipo de Marcelo Gallardo deberá definir la serie en San Pablo el próximo miércoles, luego de jugar este sábado por el Clausura frente a Atlético Tucumán.
Lanús empató 1-1 con Fluminense en el Maracaná y, gracias al 2-1 global, avanzó a las semifinales de la Copa Sudamericana. Dylan Aquino marcó para el Granate en un partido que estuvo demorado 36 minutos por incidentes y represión policial contra los hinchas argentinos. El equipo de Ricardo Zielinski, campeón en 2013 y finalista en 2020, alcanzó así su segunda semifinal consecutiva en el certamen.
Boca igualó 2-2 con Central Córdoba en la Bombonera, por la novena fecha del Torneo Clausura. Los goles fueron de Rodrigo Battaglia y Miguel Merentiel para el Xeneize, mientras que José Florentín e Iván Gómez marcaron para los santiagueños. Con este resultado, ambos equipos quedaron con 14 puntos en el Grupo A. Boca acumula cinco empates en el torneo y se mantiene segundo en la Tabla Anual con 47 unidades. El próximo sábado visitará a Defensa y Justicia.
En apenas cinco años, la Escuela de Dirección Técnica (EDT) se ha consolidado como un referente en la formación de profesionales del fútbol en Argentina y el mundo. Su innovadora propuesta 100% virtual ha democratizado el acceso a la capacitación en dirección técnica, videoanálisis, preparación física, entrenamiento de arqueros y scouting, entre otras áreas clave del deporte.
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2026 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET